COPE

El Director de Enfermedades Transmisibles confía en que a final de año habrá "varias vacunas" contra la Covid

Esta mañana en 'Herrera en COPE' hemos tenido la oportunidad de hablar con el doctor Juan José Badiola sobre el desarrollo del coronavirus y el descubrimiento de una futura vacuna

Audio

Redacción Herrera en COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:17

La carrera por encontrar una vacuna contra la Covid-19 arrancó hace meses, cuando comenzaron a detectarse los primeros casos de coronavirus en el país. Este nuevo coronavirus ha tardado tan solo unos meses en expandirse alrededor de todo el mundo y cambiar nuestras vidas, así como la forma en la que la concebíamos hasta entonces.

Si bien aún hay muchas incógnitas entorno a esta enfermedad, cada vez son más las informaciones científicas que se están contrastando y publicando, que nos acercan a comprender cómo funciona el coronavirus y cómo se expande. Esta mañana en 'Herrera en COPE' hemos hablado precisamente sobre este asunto con el Director de Enfermedades Transmisibles y Emergencias de la Universidad de Zaragoza,el doctor Juan José Badiola, que se ha mostrado realmente sorprendido ante las declaraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en ls que advertían que todavía no había cura y puede que nunca la haya. El doctor Juan José Badiola cree que el trabajo de la OMS “es dar optimismo a la gente” y confía en que “a final de año tendremos varias vacunas”, ya que “nunca ha habido un esfuerzo tan grande como en este caso para producir una vacuna”. A día de hoy son más de 140 laboratorios alrededor de todo el mundo, cientos de empresas y estados los que están trabajando en el desarrollo de una vacuna efectiva, segura y eficaz, y están utilizando “todas las estrategias” para poder producirlas. Con todo este trabajo “¿cómo no va a tener un resultado?”, se ha preguntado.

Segunda ola de contagios

Sobre la segunda ola de contagios de coronavirus, ha mostrado su sorpresa porque nadie pensaba “que íbamos a tener estos rebrotes en época de calor”, ya que ha quedado demostrado que este virus “se transmite mejor en lugares de temperaturas bajas”. El doctor Juan José Badiola si más que una segunda oleada, “será una prolongación de la primera”. Sin embargo llama a la calma y cree que es necesario que lleguen octubre o noviembre para ver “qué ocurre”.

También confía en el mayor conocimiento que hay entorno a la enfermedad. Ha aifmrado que ahora “es diferente” y que los médicos “conocen la enfermedad y han salvado muchas vidas”. Asimismo cree que “el sistema sanitario estará preparado” y, “con toda seguridad”, si se produce una segunda ola de contagios, habrá nuevos medicamentos que podrán servir para evitar fallecimientos.

Sin embargo, una de las preocupaciones de los expertos es que pueda juntarse una posible segunda oleada de contagios por coronavirus con la enfermedad de la gripe. Sobre esto, el doctor cree que hay que confiar en los tratamientos. Si bien es cierto que “a los médicos les complicaría el trabajo”, cree que es imprescindible mantener “la barrera inmunológica de la gripe lo más alta posible”.

El doctor Juan José Badiola cree que quien ha sufrido la infección, “tendrá un sistema de defensa que le protegerá durante al menos un año” y cree que nuestros mecanismos de defensa, como los linfocitos “asesinos” o linfocitos T, servirán para que nuestro sistema inmunológico sea capaz de atajar el virus con la mayor brevedad posible.

El futuro del coronavirus

Sobre la posibilidad de que la Covid-19 pueda convertirse en una enfermedad periódica, que padecemos normalmente como la gripe, “no la descartaría”, ya que “ha sido tal el grado de propagación, que sería difícil pensar que no habría reservorios en cualquier parte del mundo”. Asismismo se muestra optimista, ya que ha tratamientos “con buenas posibilidades”.

Para finalizar, ha querido llamar a la calma y ha afirmado que, en general, los coronavirus “no son muy letales” si se compara con otros. Ha puesto como ejemplo la enfermedad del ébola, el SARS de China y el MERS de Oriente Medio, que fracasaron “porque eran muy letales”. Se trataba de enfermedades con alta mortalidad pero con muy baja capacidad de contagio. Sin embargo, cree que es importante recordar que aunque la cepa de Covid-19 que hay en Europa “no es la de China”, esta está más centrada “en la propagación” que en la “letalidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo