• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Cómo preciden el tiempo los técnicos de la AEMET?

Mónica Valverde, observadora de la Agencia, ha registrado los -25ºC que este martes se experimentaron en Molina de Aragón, en Guadalajara

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:52

En la España congelada los termómetros han marcado la friolera de -25ºC, como se ha observado este martes en Bello, un pueblecito de Teruel, y en Molina de Aragón, en Guadalajara, según los datos de la Agencia Española de Meteorología (AEMET).

Las temperaturas registradas en ambas localidades a las 9 de la mañana eran de -25,4ºC en Bello y de -25,2ºC en Molina de Aragón, seguidos por los -23ºC que han sufrido a la misma hora los vecinos de Santa Eulalia del Campo, también en Teruel.

Este miércoles Mónica Valverde Blanco, observadora de la AEMET en Molina de Aragón, ha sido entrevistada en 'Herrera en COPE', donde ha dado cuenta de cómo trabajan estos profesionales de la meteorología. Según ha dicho, las observaciones se hacen a través de equipos y "toda la instrumentación sigue unos escrupulosos controles" ya que "viene con patrones oficiales".

"Verificamos que los equipos están midiendo bien. Tenemos la instrumentación tradicional y con eso hacemos comparaciones", ha explicado. Por eso, "el seguimiento de aceptación de la AEMET es muy difícil que se pueda dar en otras redes de observación".

Para Valverde, la jornada laboral "más especial" ha sido la de este martes, pues registró "la temperatura más baja" desde que ella se encarga de la observación en Molina de Aragón.

La experta ha dicho que "poco a poco vamos a recuperar la normalidad". Y es que, se espera una situación anticiclónica en España, donde predominarán las altas presiones. Los cielos estarán despejados, aunque podría caer alguna gota en el norte, concretamente en el País Vasco o Navarra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar