Cobra fuerza la hipótesis de que la peste porcina en Cataluña pudo haber salido de un laboratorio

Un análisis genético vincula el virus con un nuevo grupo que se utiliza en experimentos de laboratorio. Entretanto el sector ganadero se enfrenta a graves pérdidas y al primer ERTE en un matadero.

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La principal hipótesis sobre el origen del brote de peste porcina, que afecta a Cataluña apunta a una posible fuga de un laboratorio. Esta teoría ha cobrado fuerza después de que los análisis genéticos de la cepa hayan revelado que el material genético del virus pertenece a un nuevo grupo, el 29, similar al que circuló en Georgia en 2007 y que se emplea habitualmente en experimentos y evaluación de vacunas. Tal y como se ha analizado en el programa 'Herrera en COPE' con Sofía Buera, el Centro de Investigación Animal de la Universidad Autónoma de Barcelona, que ha experimentado con esta cepa, se encuentra a menos de un kilómetro del lugar donde se encontraron los primeros jabalíes infectados.

Un riesgo real, pero no excepcional

Nacho de Blas, epidemiólogo de la Universidad de Zaragoza, ha explicado en COPE que una fuga de un virus de un laboratorio no es un hecho excepcional. Según ha detallado, "ha habido casos previos de fuga de virus de laboratorios, y además de laboratorios muy potentes, muy seguros". De Blas ha recordado el caso de una fuga del virus de la fiebre aftosa en Inglaterra, en 2007, procedente del laboratorio de referencia mundial de Pirbright, que se controló tras el sacrificio de unos 600 animales. "Eso puede ocurrir, o sea, no es algo habitual, pero puede ocurrir", ha sentenciado.

Habrá que investigar si las obras de ampliación que se estaban realizando han tenido algo que ver"

Nacho de Blas

Epidemiólogo

Los laboratorios que manipulan estos virus, considerados de referencia en Europa, deben cumplir estrictos requisitos de seguridad. De Blas ha descrito algunas de estas medidas, como el trabajo con presión negativa para que el aire entre en lugar de salir, sistemas de doble compuerta, duchas de desinfección obligatorias para el personal, y la esterilización o incineración de todo el material. Pese a la formación intensiva del personal, el epidemiólogo ha señalado que las obras de ampliación, como las que se estaban realizando en el centro catalán, pueden ser un factor de riesgo. En el caso británico, la fuga se debió a la rotura de unas cañerías durante unas obras. "Siempre cabe el margen del error humano y que es comprensible", ha afirmado, insistiendo en la importancia de investigar para incluir cualquier brecha de seguridad en los nuevos manuales.

Grave impacto económico en el porcino

El brote, que por el momento se limita a 13 casos confirmados en jabalíes en la fauna silvestre, ya está afectando seriamente al sector porcino en plena campaña navideña. Miguel Ángel Higuera, director de la asociación nacional de productores de ganado (Anprogapor), ha cuantificado el impacto: "La bajada tan fuerte que ha tenido los precios de la lonja está repercutiendo directamente ahora mismo en los ganaderos de porcino". Según Higuera, el coste asciende a "alrededor de unos 30 euros por cerdo producido".

La bajada tan fuerte está repercutiendo directamente en los precios de la lonja y en los ingresos de los ganaderos de porcino"

Nacho de Blas

Epidemiólogo

Las consecuencias económicas van más allá de la bajada de precios. En Cataluña, las restricciones para contener el brote afectan a 11.000 puestos de trabajo entre granjas y mataderos. De hecho, ya se ha conocido el primer ERTE para 450 trabajadores de un matadero en Osona (Barcelona). Nacho de Blas ha explicado que, al ser España un país eminentemente exportador, el problema actual es un exceso de oferta en el mercado que provoca una "caída de precio considerable", afectando a toda la cadena productiva, desde los agricultores y las fábricas de pienso hasta los mataderos.

La gripe aviar, la otra gran amenaza

Junto a la peste porcina, el otro gran foco de preocupación para los epidemiólogos es la gripe aviar. Actualmente, se investiga la muerte de 450 cigüeñas en tres días en la Comunidad de Madrid, que podría estar relacionada con este virus. De Blas ha señalado que las aves migratorias, como patos y gansos, son las portadoras del virus y, durante su invernada en España, entran en contacto con especies más susceptibles. 

El principal riesgo es que el virus salte a las granjas de pollos y gallinas de puesta, lo que ya está teniendo consecuencias. El precio del huevo ha subido debido al sacrificio de "2 o 3 millones de aves ponedoras", una parte considerable del censo nacional. A pesar de esto, De Blas ha asegurado que la bioseguridad en las explotaciones ha mejorado mucho y los casos se han contenido. No obstante, considera que la enfermedad ya es "endémica en España" y que habrá que convivir con ella, lo que dificultará la producción de huevos camperos o ecológicos, sobre todo en épocas de migración.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.