Chema, vecino de Grazalema desalojado: "Ver el sol es una alegría"

Los vecinos de Grazalema y Linares relatan en 'Herrera en COPE' la angustia y la incertidumbre de vivir lejos de sus hogares inundados por las lluvias

Redacción Herrera en COPE

Publicado el

3 min lectura

Andalucía afronta las secuelas del temporal Leonardo y Marta con una calma tensa. Aunque las últimas horas han transcurrido sin incidencias graves, la situación sigue siendo crítica con 14 ríos y 3 embalses en nivel rojo. Mientras 3.500 personas han podido volver a sus casas, en localidades como Córdoba, Ubrique o Arcos, todavía quedan unos 6.500 desalojados. Para los vecinos de Grazalema, la espera se prolongará, tal como ha advertido el presidente Juan Manuel Moreno Bonilla, quien ha afirmado que pasarán días antes de que puedan volver.

“Aquí sería otra vida y otro mundo”

El drama de los desalojados tiene rostro y voz. En el programa 'Herrera en COPE', Alberto Herrera ha conversado con Chema, un vecino de Grazalema que se encuentra acogido en Ronda junto a su hija de 15 años. Chema ha relatado la sobrecogedora ola de solidaridad recibida: "Vaya manera de ayudarnos en todos los aspectos, en lo psicológico, en lo material, en comida, en ropa". Agradecido, ha contado cómo una señora les ha cedido una vivienda y ha destacado que si todo el mundo se portara así, "sería otra vida y otro mundo".

Sin embargo, la incertidumbre marca su día a día. Han caído 96 litros desde la pasada medianoche y se prevé que caigan otros cien, con pronóstico de lluvia hasta el viernes. "Mientras que esté el agua aquí, nos tenemos que aguantar", ha explicado Chema, priorizando la seguridad al afirmar que "la vida de un ser humano está por lo alto de todo". Las autoridades organizan visitas de cinco minutos a las viviendas para recoger enseres básicos y medicamentos, pero aún no hay fecha para el regreso definitivo: "aquí no hay todavía fecha".

Aquí no hay fecha todavía"

Chema

Vecino de Grazalema desalojado

Una mezcla de impotencia y esperanza

La situación también es crítica en la provincia de Jaén, donde se han producido nuevos desalojos este fin de semana en Linares. María Isabel, vecina de La Garza, ha descrito su estado como "una mezcla de impotencia" pero también de esperanza, ya que el nivel del agua desciende "poquito a poco" gracias a la intervención del ayuntamiento. Ella y su familia se alojan en un hotel facilitado por el consistorio, sintiéndose arropados: "Cuando todo esto se te derrumba, ese apoyo por parte de las instituciones también se agradece".

A diferencia de otros casos, su desalojo fue avisado "con cierta antelación", lo que les permitió preparar una maleta con lo básico. Aunque su casa está "bajo agua", las autoridades les permiten acceder de forma provisional durante el día, pero tienen prohibido pasar la noche por seguridad y por el foco de infección que supone el agua estancada. Con todo, se queda con la parte positiva: "Podemos contarlo, ya tenemos con quien compartir esta historia y mirarlo positivamente".

Ese apoyo por parte de las instituciones también se agradece"

María Isabel

Vecina desalojada de Linares

Visita presidencial y la importancia de la prevención

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto viajar a Andalucía para visitar algunas de las zonas afectadas, con paradas en Huétor Tájar (Granada) y Villanueva de la Reina (Jaén). Mientras tanto, los testimonios de los afectados ponen de relieve la cara más humana de la catástrofe. Como ha subrayado María Isabel, "aquí está la importancia de la prevención, pero ya no solo para este tipo de cosas, para todas las previsiones indispensables". 

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.