Carmen Amores, profesora de español: "El castellano neutro no existe, la gente piensa en Madrid pero qué va, los madrileños tienen acento también; yo vocalizo bien sin quitar el andaluz"

La filóloga y doctoranda en Literatura reivindica la riqueza del habla andaluza y critica los estereotipos que la asocian al lenguaje y a la incultura

Paco Delgado

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La profesora de español, filóloga y doctoranda en Literatura, Carmen Amores, se ha convertido en un fenómeno en redes sociales por su defensa y divulgación del acento andaluz. Durante una entrevista en el programa 'Herrera en COPE' con Alberto Herrera, la docente, originaria de Barbate (Cádiz), ha explicado las motivaciones detrás de su popular contenido y ha desmontado algunos de los mitos y prejuicios más extendidos sobre el habla andaluza.

El origen de un fenómeno viral

Amores ha relatado que su iniciativa surgió de manera espontánea. Tras ver en TikTok a un profesor de Cambridge dando consejos sobre inglés, pensó: “Esto con el andaluz lo puedo hacer yo”. Así comenzó a crear vídeos donde, con su acento barbateño, aborda temas académicos y culturales. Su objetivo es claro: que su acento se escuche al hablar “de literatura, de música, de cosas académicas” y no solo en contextos de “broma o desgracia”.

“La gente está acostumbrada a gente muy bien puesta, que quita el acento, que te crea un poco superior”, ha criticado Amores. Frente a ello, reivindica la naturalidad: “A mí me gusta estar en el suelo, tranquila, como soy yo, y eso a la gente le gusta al final”. Insiste en mantener su acento como una seña de identidad y un acto de resistencia cultural, a pesar de que es consciente de las consecuencias. “Si lo quitara, me iría muchísimo mejor, llegaría a más gente [...] pero no me da la gana”, ha sentenciado con firmeza.

Andaluz sí, pero con pedagogía

En su faceta como profesora de español para extranjeros, Amores adapta su forma de hablar por motivos pedagógicos. Ha aclarado que en sus clases no usa su acento de la misma forma que en su vida personal o en los vídeos. “Pedagógicamente no puedo dejar acento porque te confunden, porque no saben escribir bien”, ha explicado. Para los principiantes, modula la pronunciación y vocaliza de forma más neutra, un recurso que compara con el doblaje. Sin embargo, cuando los alumnos alcanzan un nivel más alto, introduce su acento con más naturalidad.

Bandera de Andalucía

¿Existe el español neutro?

Una de las grandes preguntas que ha abordado es si existe un español neutro. Su respuesta es un no rotundo. “Hay un español que se ve la película, que está más normalizada o en la radio también, que se neutraliza un poco más, pero neutro, neutro, neutro, no”, ha afirmado. Según la filóloga, la gente suele pensar en el acento de Madrid o Valladolid como el estándar, pero ha insistido en que todos los acentos tienen un origen geográfico y, por tanto, ninguno es realmente neutro.

Cuando se habla de 'español neutro', la gente piensa en Madrid, pero qué va, también tienen acento"

Carmen Amores

Profesora de español

Este debate ha derivado en los prejuicios asociados a otras hablas, como el acento manchego, a menudo vinculado a una imagen de “paleto” o persona “inculta”. Carmen Amores ha sido muy crítica con la imitación de acentos, una práctica que, según ella, “hacen muchos cuñados, muchos boomers en la cena de Navidad”. También se ha comentado la dificultad que entraña para los actores imitar el habla andaluza, citando los casos de Luis Tosar o Mario Casas.

En el plano literario, ha recomendado a los extranjeros que se inician en el español la obra de Federico García Lorca. Para Amores, el poeta granadino es la mejor puerta de entrada a la cultura andaluza, ya que en su obra se condensa todo su universo, incluido el flamenco. “¿Qué hay más flamenco y qué hay más gitano que él?”, se ha preguntado retóricamente. Desde Barbate, donde sigue viviendo e impartiendo sus clases online, Carmen Amores continúa su labor para que el acento andaluz ocupe el lugar de prestigio que merece.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.