Carlos Herrera explica por qué la prensa afín al Gobierno cuestiona los resultados económicos de Sánchez
Un demoledor estudio sobre la precariedad juvenil y el difícil acceso a la vivienda choca con los escándalos judiciales que salpican al Gobierno y la Fiscalía
Madrid - Publicado el
3 min lectura
El periodista Carlos Herrera ha comenzado su monólogo en 'Herrera en COPE' destacando la "sorpresa" y el "susto en el cuerpo" al ver que la prensa afín al Gobierno abría su edición cuestionando los resultados económicos de Pedro Sánchez. El motivo es la publicación de un macroestudio de Cáritas que revela que la exclusión social se ha duplicado, atrapando a 2,5 millones de jóvenes, una realidad que choca frontalmente con el triunfalismo del Ejecutivo.
Una 'fragmentación social' sin precedentes
El informe de Cáritas, cuya solvencia es incuestionable según Herrera, dibuja un panorama desolador: los nacidos entre 1996 y 2007 son los grandes perdedores del modelo socioeconómico actual. Sus salarios son hasta un 30% más bajos que los de sus padres a su misma edad. Cáritas advierte que España sufre una "fragmentación social sin precedentes" impulsada por la precariedad laboral y el difícil acceso a la vivienda.
Estos datos contradicen la narrativa del Gobierno de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, quienes afirman que el mercado laboral "va como un tiro". Herrera ha señalado la trampa detrás de las cifras de afiliación: "la gente necesita más de un empleo para llegar a final de mes". Según Raúl Flores, secretario técnico de la fundación FOESA, el problema de la vivienda es el otro gran factor que está erosionando a la clase media.
La capacidad de acceder a una vivienda y la cantidad de recursos que esas clases medias están dedicando a la vivienda están haciendo que su posición se empobrezca"
Director de 'Herrera en COPE'
El análisis de la fundación de Cáritas es claro: "se ha erosionado esa clase media", ha explicado Flores. Su conclusión es que el encarecimiento de la vivienda está obligando a las familias a destinar una parte cada vez mayor de sus ingresos, lo que, sumado a la precariedad, deteriora su posición y debilita el "gran colchón sobre el que ha reposado el progreso en España desde los años 50".
El escándalo de las filtraciones
En paralelo a la crisis social, Herrera ha puesto el foco en el caso que salpica al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por un presunto delito de revelación de secretos. El periodista lo ha calificado como un culebrón "mejor que un culebrón turco", destacando el "interés casi adictivo" de las declaraciones en sede judicial, como la de Pilar Sánchez Acera, entonces cargo en Moncloa.
La trama, según se desprende de las declaraciones, apunta a que Sánchez Acera habría enviado información fiscal sobre la pareja de Ayuso a Juan Lobato, líder de los socialistas madrileños, para que la usara en la Asamblea de Madrid. Ante las dudas de este, el documento se habría filtrado a un medio para "blanquear" su origen y permitir su uso político.
Lo más sorprendente de la declaración de Sánchez Acera es su falta de memoria, ya que ha afirmado no recordar qué periodista le proporcionó la información. "Pues es lo que no puedo recordar", ha respondido en el juzgado, alegando que "cambió el teléfono móvil". Herrera ha calificado la situación como "fascinante" y el "mundo al revés": "No fue un político el que filtró un documento a un periodista, sino [...] fue un periodista el que le filtró documentación a una política".
La 'fontanera' de Moncloa, investigada
Finalmente, Herrera ha informado de las novedades en el caso de Leire 10, conocida como 'la fontanera' de Moncloa. Un juzgado de Madrid la investiga por presuntamente haber intentado "comprar y chantajear a varios fiscales" presentándose como una "enviada de Sánchez". El fiscal Estampa, uno de los afectados, ha asegurado disponer de una grabación que podría comprobar los hechos.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.