• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Alicia Tojeiro, la mejor profesora de Primaria de España: "Aprendes toda la vida, no solo en la escuela"

La metodología que aplica esta gallega se basa en "pensar como si fuera niña, el humor y los juegos" porque los niños deben "desear saber más cada día"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:09

Alicia Tojeiro (Vigo, 1978)empezó a darle clases a sus muñecas, como si desde niña estuviera predestinada para enseñar. Desde hace 20 años es profesora de Infantil y Primaria en el Colegio Parga Pondal de Oleiros, en La Coruña, y acaba de recibir el galardón que la reconoce como la mejor profesora de Primaria de toda España, "un sueño hecho realidad" y un "orgullo", pues la distinción es como el Goya que se otorga a los profesores.

La metodología y el enfoque que aplica en el aula a sus alumnos de 10 años consiste en aprender "con el corazón" porque no puedes comenzar la escuela "sin ver, sin escuchar y sin sentir". "Una vez que consigues que se encuentren bien -los alumnos-, ellos lo dan todo. Es importante que aprendan que aprender no es algo que se hace en la escuela, sino a lo largo de toda la vida. Si asocian aprender con algo negativo estamos fracasando. Tienen que desear saber más cada día", ha explicado Tojeiro sobre su método.

A esta profesora le gusta mucho "pensar como si fuera niña" para saber qué necesitan sus alumnos. También usa mucho "el humor" en sus clases con el fin de que disfruten aprendiendo porque los niños deben ir felices a clase. Por ejemplo, para la ortografía usa un libro con rimas a fin de que sus alumnos, con el recurso de la risa, no cometan ninguna falta.

Aunque Tojeiro ha dicho que "el 2020 fue muy complicado" porque tuvieron que adaptarse "a la tecnologia, ver a los alumnos a través de las pantallas", está "muy orgullosa" de que todo el esfuerzo que hace a diario haya tenido sus frutos, por ella y por sus alumnos.

Precisamente, los padres de sus alumnos fueron los que presentaron su candidatura al Premio Educa Abanca, en esta cuarta edición por tercera vez, en la que Alicia se ha impuesto a profesores de toda España y en la que ha conseguido un diploma de reconocimiento, una estatuilla y mil euros, que con toda probabilidad destinará a sus proyectos educativos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar