"Adif ha enviado un informe semanal de más de 200 páginas con incidencias y, de esas, hay 20 alertas activas por roturas, defectos y mal estado"

El periodista Antonio Naranjo desvela los demoledores datos del informe en una situación en la que el 80% de los viajeros habituales de la Alta Velocidad se han visto afectados

Paco Delgado

Madrid - Publicado el

2 min lectura

El caos generado en los Rodalíes de Cataluña ha sido el último episodio de una crisis más profunda en la red ferroviaria española. Así lo ha analizado el periodista Alberto Herrera en el programa 'Herrera en COPE', describiendo una situación que para los usuarios habituales no es sorpresa. Sin embargo, los datos más recientes, aportados por el periodista Antonio Naranjo en la sección 'Mr. Dato' del mismo programa, revelan que el problema alcanza una escala aún mayor.

Según ha expuesto Naranjo ante Carlos Herrera, el dato es "espectacular" y "demoledor". Casi el 80 por 100 de los viajeros habituales de los servicios de alta velocidad, que suman en torno a 40 millones de pasajeros anuales, se han visto afectados por las incidencias recientes. Algunos de ellos, de una manera "absoluta".

Un hecho sin precedentes

La afectación más grave es la del enlace de Madrid con Andalucía, donde la línea se ha cerrado directamente y no se podrá coger el tren "al menos hasta el 2 de febrero". Naranjo ha calificado este hecho como "histórico y sin precedentes ni aquí ni en Europa". Para el resto de usuarios afectados, las consecuencias se traducen en viajes que "van a tardar mucho más en llegar, en el caso de que acaben llegando".

Que el 80% de los viajeros estén afectados es un hecho histórico y sin precedentes ni aquí ni en Europa"

Antonio Naranjo

Periodista

La explicación a esta cascada de problemas podría encontrarse en un documento interno que ha sacado a la luz el periodista. Se trata de un informe semanal que Adif envía a los maquinistas y que, según Naranjo, "tiene más de 200 páginas con incidencias". Aunque muchas de ellas son leves, el volumen del documento da cuenta del estado real de la infraestructura.

Andalucía concentra las alertas

El análisis de dicho informe revela además que la mayoría de las incidencias "son en Andalucía". De manera más alarmante, Naranjo ha señalado que dentro de esas 200 páginas se incluyen "hasta 20 alertas activas por roturas, por defectos y por mal estado". Una situación que pone de manifiesto una falta de mantenimiento recurrente.

EFE

Aspecto de la Estación de Sant Adrià este miércoles cuando Adif mantiene suspendida la circulación ferroviaria en el ámbito de Rodalies en toda Cataluña tras el accidente mortal

El colaborador de 'Herrera en COPE' ha dejado en el aire si en esas alertas estaba incluida la que habían señalado previamente los maquinistas en Córdoba. Concluye que la situación actual no es fortuita, ya que "esto de los defectos, el mal estado y las roturas no es precisamente una novedad". Unas palabras que confirman la percepción de abandono que denuncian tanto viajeros como profesionales del sector.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.