“Tenemos un gobierno que ha diseñado un sistema eléctrico puramente ideológico, y unos gestores colocados a dedo que han ignorado los avisos”

La comparecencia de Sánchez 24 horas después del gran apagón, en el monólogo de Carlos Herrera de este miércoles 30 de abril de 2025

- 6 MIN

Señoras y señores, me alegro, buenos días. 

30 de abril, miércoles, se acaba el mes y hoy cambia el tiempo en España. Dejamos atrás el ambiente soleado y tendremos lluvias los próximos tres días, repartidas, con temperaturas más bajas. 

Hoy comienza la operación con motivo del Puente 1 de Mayo, con la gente de Madrid. Además, el 2 de mayo es festivo. Se toman ahí cuatro días que, supongo, se moverán por carretera y por más lugares que están recuperando la normalidad.

 apagón masivo:  despliegue de sanchismo  

Los trenes, es lo que más tarda después de este apagón masivo en el que Sánchez ha vuelto a culpar a alguien. No sabemos ahora si a cha cha cha o a quién, pero ha sacado su capítulo de habilidades para desembarazarse de las responsabilidades. 

Para evitar que se reclame el papel nuclear, Sánchez ha buscado culpables en el ámbito privado”

Carlos Herrera

Director de Herrera en COPE

En siete años, este tío no ha asumido una sola responsabilidad, ni una. Ayer tuvimos un despliegue de sanchismo en todo su esplendor. 

Durante el apagón, ya saben que el público demostró ser muy adulto, pero él demostró ser un presidente infantil que considera que los españoles somos tontos. 

Seis horas desaparecido sin dar una explicación y luego vaciando un volquete de obviedades cuando la dio. O no tenía ni idea o no quería contar lo que sabía a los españoles tratándolos como menores de edad

Pedía calma, pero sugería especulaciones y el que decía que no habría nunca apagones, ayer encontró rápidos a los culpables. Sánchez había tardado en comparecer porque no había encontrado un culpable al que echar la culpa del apagón. Ya lo tiene, las pérfidas compañías eléctricas a las que citó por la tarde en Moncloa. 

suceda lo que suceda, el gobierno es inocente  

Él dice, no sé qué ha pasado, no se conocen las causas del apagón, no descarto el ciberataque, pero tiene un culpable que por supuesto no es él. Que se preparen las eléctricas porque como la banca, como los demás, es intrínsecamente mala. Y las que además gestionan nucleares, esas aún son peores

Una vez más hemos visto en acción la máxima fundamental del Sanchismo, pase lo que pase, ocurra lo que ocurra, suceda lo que suceda, el gobierno es inocente. Es más, el gobierno es una víctima y la culpa siempre es del que pasaba por ahí y si no del empedrado. 

Después de 24 horas había críticas que estaban haciendo al gobierno por su nula información. Como no podía culpar ni a Díaz Ayuso ni a Carlos Mazón, ni a la ultraderecha, ni a los jueces, ni a este u otro periodista, el muerto le cayó a las eléctricas privadas que son los operadores que según este tío hicieron desaparecer en 5 segundos los famosos 15 gigavatios. 

Lo de ayer fue un espectáculo indigno, indignante, de un chulángano achicharrado, agotado en su incompetencia, en su inutilidad al que solo le queda la chulería marca de la casa, rodeado por otra pandilla de inútiles como él, que ofician como ministros. 

Y poco después del señalamiento público, Iberdrola replicó explicando que los operadores han hecho todo el momento lo que ha dicho Red Eléctrica Española. Ustedes tienen que saber que el mercado eléctrico español es el más regulado, el menos mercado de todos los que existen. El gobierno pone y quita peajes, modifica regulaciones, fríe a impuestos a las nucleares, establece tarifas sociales, fija cálculos para el precio. Y las privadas se adaptan a ese marco absolutamente intervenido de arriba a abajo

Tenemos un gobierno que ha diseñado un sistema eléctrico puramente ideológico, y unos gestores colocados a dedo que han ignorado los avisos”

Carlos Herrera

Director de Herrera en COPE

Y el gobierno ha decidido por razones de dogmatismo ideológico, por pura cerrazón ideológica, cerrar nucleares y las centrales de ciclo combinado, apostar por energías renovables. Y antes trataba de explicarle cómo funciona o qué pasa cuando una entrada bárbara de aporte de las renovables funde los plomos, para entendernos, cuando además hay poca demanda

El lunes fue una consecuencia indirecta de esa política. Un porcentaje creciente de energías renovables hace que el sistema sea mucho más inestable. Si no tenemos conexiones con el mercado europeo para sacar fuera esa electricidad,  la cosa se complica mucho más. Vamos, lo han dicho, lo están explicando los expertos. Había avisos por parte de la red europea de gestores de redes, incluso el auditor de Redella, o sea, de Red Eléctrica, advertía sobre esos riesgos. Y todos eran coincidentes: El despliegue masivo de renovables podría provocar apagones. Aunque algunos popes de la actualidad estén haciendo el ridículo, diciendo que no habrá nunca un apagón en España. Gabriel Rufián, ¿qué sabrá de eso? Este tipo. Otros en cadenas de radios o de televisión. O el propio presidente del gobierno. ¿Para qué hablas?

 sistema eléctrico puramente ideológico  

¿Se acuerdan cuando Irene Montero decía que no habría rebajas en las penas a los violadores, por aquello dela ley del 'sí es sí' era, en fin, propaganda machista y tal y que cual? Bueno, pues luego hubo rebajas en cadena. Y Sánchez ha hecho lo mismo. 

Ayer recordábamos sus declaraciones, no una, ni dos veces. Se hartó de repetir que no iba a haber apagones. Bueno, pues ahí lo tienen, el superapagón. Tenemos un gobierno que ha diseñado un sistema eléctrico puramente ideológico, y unos gestores colocados a dedo por ese mismo gobierno, que han ignorado los avisos, que no han adoptado las medidas necesarias para prevenir lo ocurrido. Esa es la realidad. 

5 FALLECIDOS

Ahora sigue el recuento de las consecuencias de este superapagón. La consecuencia más grave ha sido la muerte de cinco personas, por circunstancias relacionadas con la caída del sistema. En Orense, tres personas fallecieron por las emisiones de un generador. Un generador que les habían prestado para garantizar el suministro de oxígeno a uno de los fallecidos. Los demás en otras cuestiones. 

Ayer, a pesar de que se había recuperado el suministro, se vivió otra jornada de caos en el sistema ferroviario, con las estaciones atestadas de gente, una lenta reanudación del servicio en muchos puntos. 

Y la CEOE ha valorado provisionalmente las pérdidas en 1.600 millones

 dogmatismo ideologizado   

Y luego los demás, el Loro Parque sigue mudo. Nadie, ni Ferreras, ni algún plató favorito de ministros, nadie ha conseguido que alguno abra la boca. Los ministros del Loro Parque, callados. Mucha foto, mucho tuit, pero todos enanos muditos. Y nosotros haciéndonos a la idea de lo que significa el dogmatismo ideologizado de un tipejo como Sánchez, que odia infantilmente la energía nuclear. También la hidráulica, no le gusta

Y los demás somos víctimas de ese dogmatismo ideológico. Para evitar que se reclame el papel nuclear, ha buscado culpables en el ámbito privado. Sin las nucleares, el sistema pierde capacidad de equilibrio, porque pueden evitar estos episodios. 

Pero los prejuicios ideológicos de Sánchez y toda la patulea de inútiles que le rodea, colocados por encima de criterios técnicos, ha hecho que los españoles paguemos ese desaguisado. 

Lo mejor que nos puede pasar es que ese ignorante chulángano, mentiroso, desaparezca antes o después por cualquier sumidero.  No descarte ninguna hipótesis. Pero en lo ocurrido el lunes, incluyan entre ellas la incapacidad del gobierno. Esa incapacidad que hace que los españoles no nos podamos sentir seguros.