Gregorio Luri, filósofo: "Estos niños son la primera generación de la historia de la humanidad con las rodillas impolutas, eso quiere decir que se han quedado sin espacios en los que ser niños"

El filósofo y pedagogo analiza en 'Herrera en COPE' los peligros de la sobreprotección y defiende el juego libre como pilar fundamental de la infancia

Alamy Stock Photo

Imagen de recurso de unos niños jugando al fútbol en Valencia

Redacción digital

Madrid - Publicado el

3 min lectura

El filósofo y profesor Gregorio Luri ha afirmado que la sobreprotección infantil es una forma de maltrato y una señal de la “decadencia de Occidente”. Durante su intervención en la sección ‘Laboratorio de ideas’ de ‘Herrera en COPE’, conducido por Jorge Bustos, Luri ha defendido que los niños de hoy son "la primera generación de la historia de la humanidad con las rodillas impolutas", lo que considera “grave” porque evidencia la falta de espacios para ser niños sin la supervisión constante de un adulto.

ESCUCHA LA SECCIÓN COMPLETA

Una infancia sin riesgo no es infancia

Luri ha lamentado que los espacios de juego libre han sido reemplazados por entornos controlados como las ludotecas, a las que califica como “un pobre sustituto”. Según el filósofo, la clave para un desarrollo saludable es el “juego libre y arriesgado”.

Si no hay juego libre y arriesgado, no hay infancia”, ha sentenciado, “porque no hay vida aventurera”. Esta falta de aventura se refleja también en la cultura, con el ejemplo de cómo personajes como Huckleberry Finn, que fumaba y robaba, han sido cancelados de la literatura infantil.

El pedagogo critica que la literatura infantil y el ocio actual deben ser “plácidos, beatos, bonitos”, siguiendo una agenda que incluye “feminismo, ecología, pacifismo”. Luri incluso ha señalado la existencia de una “neolengua pedagoga” que sustituye la palabra ‘jugar’ por eufemismos como “actuar en actividades de ocio pedagógicamente correctas”. Para el profesor, esta tendencia edulcorada deja un vacío en la formación de los niños, un vacío que, según él, han venido a ocupar las pantallas.

Alamy Stock Photo

Imagen de recurso de unos niños jugando en una playa de Marbella

La sobreprotección como forma de maltrato

La sobreprotección es una forma de maltrato”, ha insistido Luri, argumentando que, aunque el juego arriesgado tiene peligros, “la sobreprotección tiene riesgos mayores”. El principal de ellos es que “impides a tu niño que tenga contacto con lo real” y que entienda que la vida no es una “imaginación edulcorada”. Esta desconexión con la realidad, donde las cosas a veces duelen, impide que los niños aprendan a evaluar riesgos y a asumir las consecuencias de sus actos.

Cada herida de su niño en las rodillas es un problema menos emocional, psicológico menos"

Gregorio Luri

Filósofo

En este sentido, el filósofo ha lanzado un mensaje directo a los padres: “cada herida de su niño en las rodillas es un problema emocional, psicológico menos”. Luri se opone a la idea de tratar a los niños como “seres de cristal”, una visión promovida por lo que él denomina “inútiles y copedagogos”, y reivindica su fortaleza natural. Considera un error la sobrecarga emocional de los padres que temen crear traumas a sus hijos por cualquier cosa.

Alamy Stock Photo

Niños jugando en un parque de Lugo

El peligro de robarles la autonomía

Esta tendencia sobreprotectora, según Luri, está haciendo que los niños sean menos autónomos. Como ejemplo, ha mencionado que “cada vez se les retiran más tarde los pañales”, incluso llegando a preescolar con ellos por el miedo a la “represión” que supone enseñarles a controlar sus esfínteres. Sin embargo, advierte que la verdadera “represión social” la encontrarán si no aprenden a hacerlo.

El ser con mucha más energía que sentido común para gestionarla"

Gregorio Luri

Filósofo

Para Luri, educar implica necesariamente enseñar unos límites, y ha defendido el derecho del niño a conocer el significado del 'no'. Ha ofrecido su definición de niño como “el ser con mucha más energía que sentido común para gestionarla”, argumentando que imponerles siempre el sentido común del adulto es “robarles la infancia”. En su lista alternativa de derechos del niño, incluye “tener unos padres tranquilos” que no orbiten constantemente a su alrededor.

Finalmente, Gregorio Luri ha concluido que un padre “lo hace bien cuando su hijo es autónomo”. Ha comparado a los buenos padres con los pájaros que empujan a sus crías del nido para que aprendan a volar. En su opinión, muchos de los problemas actuales de ansiedad y malestar emocional en la infancia se deben a cuatro ausencias clave: juego libre, amigos, sueño y ejercicio físico.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.