• Lunes, 27 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Luis del Val desvela la razón por la que dejó de celebrar Sant Jordi en Barcelona: “El totalitarismo avanza”

Recuerda el profesor cuando celebraba el Día del Libro y Sant Jordi en Barcelona

Audio

Luis del Val

Colaborador

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:30

Luis del Val pone el foco de la imagen del día de "Herrera en COPEen el día de Sant Jordi y la razón por la que dejó de celebrarlo en Barcelona:

Audio


Recuerdo que dormíamos la víspera en Barcelona. Luego, a la mañana siguiente, el rebaño de escritores nos reuníamos en el Ritz para hacer la foto de familia y, tras el rito, nos desperdigábamos por casetas y librerías para la firma. #DiaDelLibro

El momento mejor era cuando venía a rescatarte alguien del departamento de Prensa de la editorial para llevarte al restaurante que habían elegido para la comida. Y allí, distendidos, hablábamos de espectáculos, de viajes, de bebidas, de chismes, incluso, alguna vez, hasta de libros.




Un año dejé de ir a Barcelona. Acababa de narrar que Albert Boadella me había contado que los vecinos de su casa le arrojaban bolsas de basura sobre la tapia para que se desparramaran sobre su jardín. Y su firme voluntad de no irse, ni de su casa, ni de Cataluña, pese a las evidentes pruebas de hostilidad. “Eso es mentira”, dijo el comensal que tenía enfrente. Le miré sorprendido, porque hacía un momento había hablado sobre los whiskys de malta, y yo a quien habla de vinos y de whiskys de malta le concedo cierto crédito intelectual. No era el caso, sino la excepción. Así que le dije: “Mira, acabo de conocerte y no sé quién eres. Admiro a Albert Boadella, le conozco y me considero amigo suyo. Tú para mí no tienes credibilidad. Y por lo que has dicho, me imagino que estás enfermo de nacionalismo. Y yo no hablo con ese tipo de enfermos”. Y ése fue mi último Sant Jordi en Barcelona. #SantJordi2024

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El totalitarismo avanza para que sean más libres los totalitarios

Hoy, compruebo que la enfermedad avanza y la mafia totalitaria extiende sus tentáculos. Firma Sergi Doria un reportaje en el diario ABC, donde cuenta que al escritor Albert Soler no le ha permitido ningún librero de Gerona -su ciudad- firme ejemplares de su último libro. El libro tiene un título nada críptico, que se entiende enseguida: se titula “Puigdemont: el regreso del Vivales”.

No le echo la culpa a los libreros, aunque hubo libreros en la Dictadura de Franco que se la jugaban, pero el totalitarismo nacionalista catalán es más sutil, por tanto, más peligroso. Aplican la extorsión emocional, la presión, o sea, “apretad, apretad” se llame Torra o Aragonès García. Y periodistas y escritores están en el objetivo. Sí, me acuerdo con melancolía de aquella Barcelona, libre y plural, acogedora y agradable. Carlos Herrera me imagino que también la recuerda. Pero el totalitarismo avanza para que sean más libres los totalitarios.

Las 'fotografías del día' de la semana de Luis del Val

Luis del Val: “Entendemos que la violencia asesina de ETA ha dado resultados”


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar