García-Page: "Veo muy difícil que se agote la legislatura, el año que viene va a ser muy complicado que no haya adelanto electoral en España"

El presidente de Castilla-La Mancha explica a Jorge Bustos la paradoja de que "Puigdemont tuvo el botón de encendido de la investidura, pero no el de apagado"

Paco Delgado

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha vaticinado un adelanto electoral en España para el próximo año. Durante una entrevista en el programa 'Herrera en COPE', el barón socialista ha asegurado que ve "muy, muy, muy difícil que se agote la legislatura" y ha calificado el actual mandato como "un laberinto sin salida" tanto para el Gobierno como para sus socios de investidura.

Escúchalo en Podcast

Un laberinto sin salida

García-Page ha analizado la situación política actual, marcada por la amenaza de Junts per Catalunya de romper su pacto con el PSOE. A su juicio, se trata de un "órdago relativo", ya que, si bien los siete diputados de Puigdemont "han tenido la decisión en sus manos prácticamente todo el tiempo", no tienen la capacidad de poner fin a la legislatura. "Ellos tenían el botón de encendido en el momento de investir al presidente Sánchez, pero no tienen el de apagado, para ser sinceros", ha afirmado.

El presidente castellanomanchego describe un escenario de parálisis mutua donde "Puigdemont está prisionero del propio Sánchez" y, a su vez, "el Gobierno está prisionero de Junts", lo que convierte la legislatura en una "trampa" para todos los que apoyaron la investidura. Ha recordado que la decisión "más trascendental" ya está tomada, que es la renuncia a los Presupuestos Generales del Estado, lo que aboca a las instituciones a una "perspectiva muy vegetativa".

Para Page, el Ejecutivo de Sánchez tiene "legitimidad de origen", pero ha perdido la "legitimidad de ejercicio" al ser incapaz de sacar adelante sus objetivos. "Creo que el próximo año [...] me cuesta muchísimo ver que sin presupuestos en toda la legislatura [...] y con el estigma de que el único argumento para no convocar es que claramente ganaría la derecha, [...] haya elecciones generales", ha sentenciado.

Sánchez, el candidato inevitable

Ante un hipotético adelanto electoral, García-Page considera que Pedro Sánchez sería el candidato del PSOE, salvo que haya "alguna noticia" que hoy se desconoce. Argumenta que lo contrario sería interpretado como una señal de debilidad. "Si no fuera Sánchez, muchísima gente pensaría que es que no va porque no puede o porque no quiere arriesgar o porque no quiere rendir cuentas", ha reflexionado.

Puigdemont no tiene el botón de apagado, para ser sinceros"

Emiliano García-Page

Presidente de Castilla-La Mancha

En este sentido, ha reconocido que el Partido Popular "ha acertado" al establecer una "diferenciación entre sanchismo y socialismo", ya que "para muchísima gente en España esa es la realidad". Según Page, actualmente se está analizando "una gestión muy, muy, muy personalizada" en la figura del presidente del Gobierno, por lo que su imagen "no va disociada ahora mismo de la propia marca" del partido.

El 'caso Koldo' y la 'fontanera' de Ferraz

Sobre el 'caso Koldo', García-Page ha afirmado que personalmente no cree que haya existido "financiación ilegal" del PSOE. En su opinión, se trata de "gente que ha tenido cargos de responsabilidad" y que, en lugar de financiar al partido, "lo que han hecho es lo contrario, más bien llevárselo". "Por lo pronto, le están descapitalizando en términos de confianza y de apoyo popular", ha lamentado.

También se ha mostrado muy crítico con la figura de Leire 10, conocida como la "fontanera de Ferraz", calificando la situación de "esperpéntica". El presidente ha insistido en que el PSOE debería querellarse contra ella por usar el nombre del partido "como coartada". "Si a mí alguien me estuviera dando este espectáculo y diciendo que ha usado mi nombre para hacer cualquier tipo de trapicheo, claramente pondría pared de por medio", ha concluido.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.