David del Olmo, perito informático, sobre si los audios de Cerdán son auténticos: "Hay una herramienta que usa la UCO y que saca la base de datos y la geolocalización del dispositivo"

El experto en informática forense detalla el riguroso proceso forense que siguió la Guardia Civil y que certifica la validez de las grabaciones del 'caso Koldo'

Paco Delgado

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El exsecretario de organización del PSOE hasta hace seis meses, Santos Cerdán, ha defendido que la trama del 'caso Koldo' se basa en "una colección de especulaciones policiales extremadamente imaginativas". Según Cerdán, estas especulaciones nacen de unos "oscuros audios" que, en su opinión, "se va demostrando poco a poco que son falsos".

En dichas grabaciones, desveladas en el programa 'Herrera en COPE', se escucha presuntamente a Cerdán hablando con Koldo García, exasesor de Ábalos, sobre el reparto de comisiones de obra pública en varios puntos de España. En otra conversación, le llega a decir a Koldo: "La primera ley de la mafia. Que no hay que decir tantas cosas, pum, se pone, se ve y se rompe, y no hablar".

Europa Press

El ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán comparece ante la Comisión de Investigación del ‘caso Koldo’, en el Senado, a 17 de diciembre de 2025, en Madrid (España).

El análisis de la Guardia Civil

Frente a la teoría de la conspiración de Cerdán, el perito informático forense David del Olmo ha intervenido en el programa de Carlos Herrera, con Jorge Bustos, para arrojar luz sobre la veracidad de estas pruebas. Del Olmo ha recordado que cuatro peritos de la Guardia Civil ya han declarado ante el juez que "los audios no están manipulados" y que son auténticos, contradiciendo la versión de la defensa.

La cadena de custodia es infalible

El perito ha explicado que para determinar si un audio ha sido manipulado, lo primero es verificar su integridad mediante una estricta cadena de custodia. "Hay que hacer una trazabilidad del dispositivo, una vez que se incauta, se pone en modo avión, se mete en una bolsa Faraday", ha detallado.

Esta bolsa o jaula Faraday, según Del Olmo, es crucial porque aísla el dispositivo e impide que se pueda manipular a distancia. "Te pueden meter un spyware, un virus, te pueden encender la cámara, eso sería horrible, porque ya contaminarías totalmente la evidencia", ha advertido el experto.

A continuación, la UCO de la Guardia Civil utiliza, al igual que su laboratorio, "una herramienta israelí que es bastante contundente" para realizar una extracción completa. Esta tecnología no solo extrae los audios, sino también su base de datos, la geolocalización del dispositivo y otros indicadores que certifican su integridad, trabajando siempre sobre una copia forense para no alterar nunca el original.

En el 2019 prácticamente no había herramientas de inteligencia artificial para clonar la voz de esta forma"

David del Olmo

Perito informático

Los metadatos delatan la manipulación

Respecto a la posibilidad de que los audios fueran creados con inteligencia artificial, Del Olmo ha sido tajante, señalando que las grabaciones se realizaron entre 2019 y 2023. "En el 2019 prácticamente no había herramientas de inteligencia artificial para clonar la voz de esta forma", como sí existen en la actualidad, ha afirmado.

Además, ha subrayado que cualquier alteración en un fichero deja un rastro imborrable. "En los archivos digitales tenemos los metadatos, que es el ADN, es el DNI de cada archivo digital. Es muy fácil manipularlo, pero también deja rastro", ha sentenciado, explicando que "estas modificaciones que puedas hacer en un archivo digital al final dejan huella".

Sobre el argumento de la defensa de que el software que contenía los audios no existía cuando se grabaron, Del Olmo le ha restado importancia. Ha explicado que las herramientas de extracción a veces crean perfiles genéricos, pero que es el perito quien comprueba manualmente la información del dispositivo y lo refleja en el informe que se defiende ante el juez, siendo este el dato válido.

De esta forma, el análisis del perito informático forense confirma la rigurosidad del procedimiento seguido por los investigadores y deja con "las patas muy cortas", en palabras de Jorge Bustos, la línea de defensa de Santos Cerdán basada en una supuesta falsificación de las grabaciones.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.