María Jesús, vecina de Mombeltrán (Ávila): "Anoche pasamos mucho miedo y nervios"
Ha relatado en 'Herrera en COPE' cuál es la situación actual en el municipio afectado por el incendio y, además, conocemos la última hora con Omar Queipo, capitán de la UME
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Continúa activo el incendio forestal declarado en el Barranco de las Cinco Villas, al sur de Ávila, que está afectando principalmente a los municipios de Mombeltrán y Cuevas del Valle.
Este fuego ha obligado a declarar el Índice de Gravedad Potencial 2, el más alto en la escala de la Comunidad. Esto ha obligado a movilizar más de medio centenar de medios en la zona.
Incendio Ávila
De hecho, esta mañana se han incorporado los primeros medios aéreos a una zona a la que también se ha desplazado la Unidad Militar de Emergencias. Omar Queipo, capitán de la UME, nos cuenta la última hora en 'Herrera en COPE'.
TE PUEDE INTERESAR
En estos momentos, ha contado que de la UME hay "111 militares y 50 en apoyo de la Junta de Castilla y León. Las labores de trabajo se centran, fundamentalmente, en la parte norte del incendio". Durante la noche, explica, la preocupación principal eran las poblaciones adyacentes "y los bienes humanos eran lo más importante de proteger. Ahora que ha vuelto el calor y el viento, se está dirigiendo a su flanco norte ayudado por la tipografía y el viento. Y esto está dando bastantes problemas".
El capitán de la UME cuentan que hay una cierta inquietud porque "estas horas son fundamentales para controlar el incendio". No tienen una estimación de áreas afectadas porque están en una situación complicada. Ni causas del incendio. "El origen del incendio se ha producido al lado de la carretera, por lo que creo que estoy dando alguna pista", concluye su intervención en 'Herrera en COPE'.
"UNO NO ACABA DE ACOSTUMBRARSE; ANOCHE PASAMOS MUCHO MIEDO Y NERVIOS"
La población de Mombeltrán es una de las más afectadas por este incendio. María Jesús es vecina de esta localidad. Relata que están sin luz en una zona del municipio. "Esto hace 16 años ya pasó. El mismo día, además. Estamos acostumbrados a que pase de vez en cuando. Uno no acaba de acostumbrarse. Anoche pasamos mucho miedo y nervios", relata.
El pueblo "se ha volcado desde el minuto 1. Había mogollón de voluntarios y, como empezó a las 11 de la noche, los medios aéreos no podían trabajar. Ese era el miedo. Creo que se harán con ello. Se está quemando donde se quemó la otra vez. Ya había pino nuevo... y esa es la pena".
Por último, ha dicho que tiene un hostal y "estamos a disposición de los voluntarios para lo que necesiten"