Zoido en COPE: "Una investidura a distancia sería ridiculizar a Cataluña"

El ministro de Interior reconoce en su entrevista con Carlos Herrera la pasividad de algunos Mossos durante el 1-O

COPE

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 05 ene 2018

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, considera que Inés Arrimadas debe intentar formar gobierno en Cataluña después de ganar las elecciones del 21-D. En una entrevista este jueves junto a Carlos Herrera, Zoido ha explicado que la fuerza más votada "debe ofrecer un programa electoral que no tenga un corte netamente independentista". De esta manera, el ministro de Interior se ha alineado con las tesis de su partido, que presiona a Ciudadanos para abrir el diálogo con las fuerzas constitucionalistas de cara a una posible investidura en el Parlament. Sobre la posibilidad de que Puigdemont pueda ser investido desde Bruselas, el ministro se ha mostrado tajante: "Sólo espero que el tiempo les quite esa idea de la cabeza. Investiduras de este tipo provocarían llamar más la atención y ridiculizarían a un pueblo que no se lo merece. Hemos demostrado con la aplicación del 155 que puede haber una normalidad institucional en Cataluña".

Sobre esta cuestión, Zoido ha recalcado que quien no cumpla la ley "tendrá que dar cuenta de sus actos ante la Justicia". "Si quieren hacer alguna pantomima o una estrategia para burlar el marco constitucional, habrá objeto de recurso. El que se salte la ley, pagará", ha señalado aludiendo al ejemplo de Forcadell. "Yo no quiero recordar lo que esa señora dijo ante la Justicia para salir en libertad, pero eso debe tenerlo en cuenta de cara al futuro".

En cuanto al 1-O, Zoido admite fallos en el procedimiento para detectar las urnas que luego sirvieron para llevar a cabo el referéndum ilegal.  "Burlaron todos los controles", ha explicado, al tiempo que ha reconocido que algunos Mossos no tomaron una actitud pasiva aquel día. "No cumplieron con el requerimiento de la Justicia para evitar la apertura de colegios electorales ni requisaron las urnas. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado actuaron, pero no podían llegar a todos los sitios. Sin embargo, se evitó la celebración de la consulta. Todo fue una suma de ilegalidades, un paripé". 

Este sábado, los Policías y Guardias Civiles que quedan en Catalula podrán regresar a sus casas. Algo que el ministro celebra: "A partir de la aplicación del artículo 155 se volvió a una normalidad institucional y la relación con los Mossos volvió a ser buena. Desde hace un mes ya se acordó que, si todo iba bien, a finales de año todos los efectivos volverían a sus casas. Algunos han tenido que pasar actos vejatorios en estos tres meses de trabajo, por lo que les reconozco a ellos y a su familia ese sacrificio que han hecho". Para el ministro, un claro ejemplo de la buena disposición del 155 fue la detención ayer de dos concejales de la CUP en Reús, aunque "la aplicación del artículo no haya sido bueno para el PP el 21-D" 

Zoido ha vuelto a recalcar su compromiso para la equiparación salarial entre todas las fuerzas de seguridad del Estado. "Desde que con 25 años llegué a un juzgado de Lanzarote, he trabajado junto a la Policía y la Guardia Civil. Y ahora que la situación económica está mejor, es hora de llevar a cabo una tarea que lleva pendiente décadas. A partir de los próximos presupuestos, pasará a la historia que exista ese desequilibrio con Mossos o Ertzaintza. Es una medida de justicia". ha señalado, recordando que "a medio y largo plazo" también se tienen en cuenta inversiones para mejorar el equipamiento de las fuerzas de seguridad y cuidar las infraestructuras. 

Sobre la invitación de Podemos a la reunión del pacto antiyihadista, Zoido cree que la formación de Iglesias ha cambiado su percepción y parece estar más cercano a su adhesión. "Algunas frases que dijo ayer el señor Mayoral parecían mías", ha dicho con una sonrisa. "Voy a hacer todo lo posible para que todas las fuerzas políticas se unan. Es algo esencial". 

La inmigración es, según sus propias palabras, otro de sus grandes problemas. "Tenemos que evitar el 'efecto llamada'. Para ello, es fundamental aplicar una política de retorno. Lo tenemos pactado con todos los países. Los únicos que no regresan son los menores, de quienes nos hacemos cargo. Toda Europa está copiando el criterio que está siguiendo España", ha señalado satisfecho. 

[ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA DE ZOIDO EN 'HERRERA EN COPE']