Encuentra el cuerpo sin vida de su padre y decide vengarse de tal manera que tiene que huir de este barrio de Málaga: “Si mi padre está muerto en esa alcantarilla…”

Nacho Abad, periodista especializado en sucesos, revive el caso de Raúl Heredia tras el despliegue de la Guardia Civil en la zona

César Bernal

Publicado el

4 min lectura

Hoy nos trasladamos hasta Mijas, Málaga, para dar luz sobre un caso que comenzó con la misteriosa desaparición de Raúl Heredia y el posterior hallazgo días después de su cadáver. Un caso que amenaza con desatar una escalada de violencia entre clanes rivales. La posterior venganza de su hijo, quien tomó la justicia por su mano contra el supuesto responsable de la muerte de su padre, mantiene este suceso en el punto de mira, aumentando la tensión en la zona. Para entender cómo se desencadenaron los hechos, el origen de la tragedia y qué se conoce hasta ahora sobre el caso de Raúl Heredia, Nacho Abad se pasa por Fin de Semana, para dar a conocer una historia a la que aún le quedan varios capítulos.

Es importante el dato de que aparece descalzo 

Nacho Abad

¿Por qué desaparece Raúl Heredia?

Hablamos de un hombre de etnia gitana, con indicios de tener problemas con las drogas, a la par que de comportamiento con Soraya, su mujer, la cual a menudo le tenía que echar de casa, precisamente esto por este motivo. El protagonista de hoy vivía en Mijas, en un barrio en el que la droga se puede encontrar con bastante facilidad, sin embargo, Raúl tenía difícil acceso a ella por sus problemas económicos. Esta adicción sumada a una economía pobre, iba a hacer que acabase tomando la decisión que acabaría con su vida.

EFE

La Guardia Civil está en la zona velando por la seguridad

El robo de 30 gramos de droga por parte de Raúl, iba a convertirse en la última vez que se le vio con vida, ya que en ese momento desapareció hasta ser posteriormente encontrado sin vida en una alcantarilla que da a la calle. Lo más impactante fue la postura en la que fue encontrado, así lo describe Nacho: “Aparece descalzo, colgado, en teoría, del último, del penúltimo peldaño por la parte de la rodilla y el cuerpo hacia abajo, con los brazos extendidos”.

El calor de Mijas y el olor de un cuerpo en descomposición, hicieron que los servicios de limpieza encontraran a Fernando tras la apertura de la alcantarilla que estaba provocando un tufo insoportable en el vecindario.

La violenta reacción de su hijo

Tras ser encontrado, la familia de la víctima fue notificada y Fran, hijo de Raúl, decidió “tomarse la justicia por su mano”, al coger la escopeta y dispararle en dos ocasiones en la cabeza a Fernando, vecino de la familia y amigo desde la infancia de su padre. Entonces, ¿cómo va a acusar a Fernando si era amigo de su padre? Pues resulta que al igual que Raúl, Fernando era toxicómano y en sus quedadas, la droga era la principal compañera. Era en el momento exacto en el Fernando quedaba moribundo en el suelo, cuándo el asesino sería asaltado y detenido por la Guardia Civil.

EFE

Fran detenido tras el asesinato de Fernando

La primera hipótesis apuntaba a las drogas, pero más tarde, tras el avance de la investigación, quedaría en evidencia que esa no era la idea de Fran, es decir, había otro motivo por el que tenía claro que el asesino de su padre era Fernando.

Las últimas imágenes localizadas por la investigación, mostraban a Raúl huyendo junto a Fernando en un descampado, pero lo verdaderamente clave fue la identificación de un zapato de la víctima en la alcantarilla dónde falleció. Un zapato que convertía al vecino en el principal sospechoso, lo que provocó que la familia fuese a casa de Fernando a preguntar por el zapato. Tanto él como su hijo reaccionaron con incomodidad, provocando un sentimiento de venganza en Fran que reaccionó de inmediato, acabando con su vida en menos de una hora: “Si mi padre está muerto en esa alcantarilla, Fernando es el último que le ha visto, ha disimulado con los zapatos, me lo voy a cargar porque él ha matado a mi padre”.

El motivo de la muerte de raúl aún se desconoce

El primer paso de la investigación, apoyado en declaraciones del delegado del gobierno en Málaga, parecía determinar que la muerte podría ser accidental: “Podría haber cogido y haber abierto la alcantarilla en un momento determinado Raúl, y según abre la alcantarilla, un coche pasa, le da con la tapa de la alcantarilla en la cabeza, lo mata y se cae”, así cuenta Nacho el proceso por el que Raúl podría haber sufrido el traumatismo craneoencefálico que terminó con su vida y que ha terminado con la huida de la familia de la víctima de Mijas.

EFE

Los vecinos de Mijas despiden el cuerpo de Fernando

Por otro lado, hace apenas unos días, el Tribunal Superior de la Junta de Andalucía ha corregido esta versión del delegado de gobierno, informando que la muerte “podría haber sido violenta”. Ahora mismo se desconoce el motivo del fallecimiento de Raúl y el caldo de cultivo en el barrio es insostenible: “La Guardia Civil se ha desplegado de forma masiva porque hay verdadero pánico a que se vuelvan a cobrar la justicia por mano propia”, anuncia Nacho.

En estos momentos, la familia de Fernando está deliberando sobre la decisión que van a tomar. De todas formas, no es el primer caso de rivalidad entre familias en el barrio, ya que hace 4 años, un hombre, presuntamente mató a otro con una lanza, en plena calle. A la espera de ver cómo concluye la investigación, este caso, sumado al repunte de la droga en la zona, solo es el fiel reflejo de un barrio que se encuentra en un momento muy delicado.

Temas relacionados