El meteorólogo Jorge Olcina adelanta el tiempo para empezar diciembre: "Van a ir entrando frentes que barrerán la península; y podemos adelantar, de cara al puente, que el anticiclón quiere dominar"

El meteorólogo anticipa una semana de tiempo "plenamente otoñal" con la llegada sucesiva de varios frentes atlánticos a toda la Península y Canarias

Beatriz Calvo

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El frío ya se ha instalado en España. Tras un inicio de noviembre con temperaturas inusualmente altas, la segunda quincena del mes ha traído un cambio radical. Así lo ha explicado el director del Laboratorio del Clima de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, en 'Fin de Semana' de COPE.

El meteorólogo ha confirmado que "hemos pasado de temperaturas por encima de lo normal, a principio de noviembre, a un frío bastante intenso ahora". El resultado han sido noches heladoras, con termómetros por debajo de los cero grados en muchas zonas y nevadas en el Pirineo.

EFE

Una persona se protege del frío este lunes en Madrid

Un fin de semana pasado por agua

La previsión para este fin de semana está marcada por la llegada de un frente atlántico que entró por Galicia el viernes por la tarde. Según Olcina, aunque no es "muy lluvioso", su avance será notable. Durante el sábado, afectará a toda la parte noroeste peninsular hasta la Comunidad de Madrid, mientras que el domingo "continuará su viaje hacia el Mediterráneo". 

Serán las comunidades mediterráneas, especialmente en sus zonas de interior, las que reciban precipitaciones durante la jornada dominical. Este patrón de cielos variables, que pasan de despejados a nubosos para luego descargar lluvia, afectará incluso a las Islas Canarias.

Una semana de frentes encadenados

La próxima semana seguirá una tónica similar. "Se ha abierto, como solemos decir, el pasillo de los frentes de las borrascas", ha señalado Olcina. Esto significa que los frentes seguirán llegando. Un nuevo frente entrará entre el martes y el miércoles, barriendo de nuevo toda la Península y Canarias. 

Le seguirá otra borrasca entre el jueves y el viernes. Este carrusel de frentes provocará un vaivén en las temperaturas: las noches serán menos frías durante el paso de las nubes, pero los días serán más frescos al no lucir el sol. Se trata de un tiempo plenamente otoñal, en palabras del experto, que traerá lluvias "que buena son y falta nos hace".

El puente de diciembre traerá un cambio

De cara al puente de la Constitución, entre el 6 y el 8 de diciembre, el pronóstico es diferente. Jorge Olcina ha adelantado que "parece que el anticiclón quiere hacerse con el dominio del tiempo atmosférico". 

EFE

Personas con paraguas en las Cuatro Torres de Madrid

Esto se traducirá en la llegada de anticiclones fríos, que, si bien mantendrán las bajas temperaturas, permitirán ver el sol durante el día. No obstante, ha matizado que será un sol invernal. "Es como decimos un sol que no calienta", ha explicado, porque en esta época "domina la masa de aire fría sobre la radiación solar".

Por ello, ha concluido con una doble recomendación para los próximos días: abrigo y, sobre todo, "un paraguas, que estos días también hará falta".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.