• Lunes, 27 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Extrabajador de UGT que destapó el fraude de facturas: "Existía un manual con apartado de gestión de botes"

Roberto Macías destapó el fraude de las facturas falsas de UGT Andalucía. En COPE ha explicado cómo UGT-Andalucía enseñaba a sus empleados a falsificar facturas.

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:54

Es una de las noticias de la semana, pero ha pasado, pese a su gravedad, algo desapercibida: el juicio que ha arrancado contra la antigua cúpula de UGT Andalucía por un supuesto fraude de 40,7 millones de euros.

El sindicato, a través de facturas falsas, desvió el dinero de las subvenciones de la Junta que debían dedicarse a los cursos de formación de parados.

Los hechos ocurrieron hace más de 10 años y fueron destapados por una persona, un extrabajador del sindicato de nombre Roberto Macías, que denunció lo que estaba ocurriendo.

Se sientan en el banquillo 15 acusados, 5 ex dirigentes del sindicato y representantes de las empresas que proporcionaban las facturas falsas.

Precisamente Macías trabajó de 2006 a 2008 en una de esas empresas, Soralpe. Entonces, relata a Fin de Semana COPE. "Me di cuenta de que la organización tenía unas hojas de cálculo, de Excel donde se recogían una serie de movimientos que a mi juicio eran defraudatorios, el falseamiento de facturas con determinados proveedores que les llamaban de confianza".

Roberto Macías ha explicado en qué consistía el famoso bote y rappel. "El bote se compone con el falseamiento de facturas. Se le encargaba a los proveedores que emitieran facturas por determinados importes para que la organización los pudiera justificar. Y sobre ellos luego se encargaba una serie de servicios que no eran justificables o que no podían ir con cargo a ninguna subvención. El excedente o el fondo que disponía la organización con determinados proveedores para hacer uso para distintos fines... banderas, camisetas, gorras, bandoleras, todo el merchandising de la organización y otras actividades como viajes, etc.".

Con manual de contabilidad

Reconoce la existencia de un manual de contabilidad "con el apartado de gestión de botes. Te explicaba el tipo de factura que entraba en el bote y los albaranes que se descontaban con esas facturas".

Al principio se controlaba con plantillas de Excel pero luego señala "era tal el volumen y la facturación, que quedaban muchísimos problemas para hacer esta conciliación con los proveedores".

Con respaldo de la organización

Roberto Macías entiende "que este sistema estaba totalmente respaldado por la organización, que funcionaba con su conocimiento y el de todos sus dirigentes".

Algunos detalles saltaron con especial picaresca y color en la prensa. Es el caso de los maletines falsificados en Asia que se entregaron como regalo en un congreso de UGT. "En el año 2009 apareció en el Departamento el secretario de Administración, el señor Fresneda, nos entregó un maletín de la marca Salvador Bachiller y nos encargó que hiciéramos unos en Asia. Se contrató con esta empresa pública que está siendo investigada, 600 maletines ytodos acabaron siendo justificados con las distintas ayudas de la Junta de Andalucía".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Es decir, que la organización no asumía ningún tipo de cargo, ni sus propios congresos... al final era más fácil imputarle estos gastos a la Junta de Andalucía".

También fueron muy sonadas las juergas en la Feria de Abril y según ahora ha denunciado la Guardia Civil, se pagaron además viajes al Caribe y sobresueldos. "Los sobresueldos yo se los reconocía a los investigadores. En la organización se cobraban 23.810 euros mensualmente que se repartían entre toda la cúpula".

En su opinión, "lo más grave, es que se falsificaban las dietas". "Toda la Comisión Ejecutiva de UGT hacía el mismo recorrido todos los meses. Se supone que al final del mes todos habían hecho el mismo recorrido y habían estado fuera de Sevilla los mismos días".

Condenado a un año de prisión

Después de hacer un servicio público evidente, el sindicato denunció a Macías por el robo de los archivos de contabilidad y su traslado a la prensa y fue condenado a un año de prisión por revelación de secretos. "Sí, es así. Pero bueno, esto es un largo proceso judicial. En principio me requerían cuatro años de prisión, el fiscal tres años, por haber informado a la sociedad de que en la UGT se estaban saqueando fondos públicos".

"Para mí ha sido un proceso totalmente kafkiano porque diez años después sigo sin poder comprender por qué a la persona que informa, que avisa, que alerta a la sociedad a través de los medios al final recibe esta sanción que es injusta".

Lamenta que "ahora la UGT utiliza esta condena alegando que, como fui condenado por haber sustraído la documentación, todo su proceso está contaminado y por lo tanto han solicitado en las cuestiones previas, la nulidad de todas las actuaciones y la nulidad de la causa".

Miedo a ir a los tribunales

Explica que en el sindicato y particularmente en el departamento de administración, "había un ambiente de terror". "El señor Fresneda era una persona autoritaria, déspota, y la verdad es que a los empleados nos causaba mucho temor tratar con él".

"Durante mucho tiempo me vi afectado por esta situación. Tenía miedo a las represalias, a que mi familia pudiera sufrir algún tipo de daño. Y al final opté por acudir a los medios de comunicación".

PINCHA PARA ESCUCHAR LA ENTREVISTA COMPLETA EN FIN DE SEMANA



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar