• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué tienen en común los cerebros de Mozart, Freddie Mercury o Michael Jackson?

El programa 'En esto creo' aborda esta semana el fenómeno del 'Oído absoluto', un privilegio al alcance de unos pocos

Audio

Juan Andrés Rubert
@juananrubert

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:53

¿Cuántas veces te has parado a pensar en lo que crees? ¿Cómo definirías una ‘creencia’? De eso vamos a hablar durante los fines de semana de verano, cada domingo, de 19 a 20h. De ese estado de la mente en el que te instalas cuando consideras que algo es verdadero. Aunque no estés seguro al 100% o no lo puedas demostrar. Has aterrizado en ‘En esto creo’, programa presentado por Juan Andrés Rubert en la Cadena COPE en el que durante todo el verano se ofrecerán explicaciones científicas para entender todo lo que te rodea en el día a día. Sobre lo que no nos detenemos habitualmente a pensar.

Durante cada semana, Rubert estará acompañado del director de la revista QUO y divulgador científico en COPE, Jorge Alcalde; del doctor de cabecera en COPE también, Esteban Pérez Almeida; de la dietista-nutricionista y tecnóloga de alimentos, Beatriz Robles; y del célebre escritor y Premio Planeta, Javier Sierra. El programa aborda temas de ciencia, salud, historia, nutrición y curiosidades relacionadas con el verano.

Esta semana hemos hablado del fenómeno conocido como el 'Oído absoluto'. Y tú te preguntarás qué es eso. Pues eran capaces de reconocer una única nota en cualquier instrumento musical, sin ninguna pista ni tono de referencia. Los expertos señalan que solo una de cada diez mil personas lo tienen, aunque a diferentes niveles y escalas. Muchos artistas, de todos los tiempos, han poseído esta extraordinaria habilidad que, sin duda, les ha sido de gran ayuda en sus trayectorias profesionales. Lo cierto es que apenas se sabe acerca el origen de esta capacidad. No sabemos si se trata de un factor genético, ambiental, o las dos cosas a la vez. ¿Uno nace con oído absoluto? ¿Es un talento innato solo al alcance de unos pocos? ¿Son la formación musical y el entrenamiento los responsables del oído absoluto? Son preguntas complicadas de responder, pues implicarían, por ejemplo, estudios muy a largo plazo que evaluaran esta rara y genial habilidad que abarcaría desde la infancia hasta la madurez.

También hemos comentado algunos consejos que debemos de tener en cuenta a la hora de salir a correr durante el verano. Por otra parte, hemos repasado el 'boom' de los diferentes tipos de leches, más allá de las tradicionales o convencionales. No solo eso, ya que también hemos hablado de si es necesario tomar leche desde que somos pequeños. ¿Son recomendables?

Y por último, hemos celebrado una de las grandes efemérides de este año: el 50 aniversario de la llegada del Hombre a la Luna.

¡Dale al play y únete a 'En esto creo', el programa que más preguntas se hace durante el verano!​

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE