EL PARTIDAZO DE COPE

Santi Cañizares defiende la libertad y el derecho de Lamine Yamal a hacer lo que quiera pero le da dos opciones: "La estrella que quiera"

Cañizares justifica que un futbolista de 18 años haga lo que ha hecho Lamine Yamal, pero le sugiere una serie de recomendaciones

Javier Jurado

Publicado el

3 min lectura

El debate en torno a la vida privada de Lamine Yamal, sobre todo a raíz de la celebración de su reciente cumpleaños por su mayoría de edad, ha generado una notable oleada de opiniones en redes y medios de comunicación. 

La mayoría de opiniones han sido críticas, otras han preferido aconsejarle. Pero un ex futbolista como Santi Cañizares, prefirió posicionarse con claridad, poniendo la libertad del jugador por delante de todo: "Tiene derecho a hacer lo que le dé la gana cuando no tenga obligaciones", dijo en El Partidazo de COPE.

El exguardameta no se anduvo con rodeos. Para él, lo que ha hecho Lamine Yamal entra dentro de lo natural para alguien de su edad, más aún teniendo en cuenta que no se trataba de una situación profesional: "Ninguno lo hemos hecho distinto a esa edad. Es lo que toca también", sentenció.

Cañizares explicó que su postura parte de un principio claro: el derecho individual a decidir. "Yo, que soy una persona que me posiciono en la libertad, lo veo muy bien”, afirmó. Y valoró además la forma en que el propio Yamal se expresó públicamente sobre el asunto en el acto de la renovación con el Barça de este miércoles: con educación, pidiendo permiso para hablar en español y dejando clara su posición sin polémica.

No obstante, también dejó espacio para una reflexión constructiva: "Ser más discreto no es una mala recomendación", le aconsejó Cañizares, según el cual, Lamine Yamal está en una etapa donde puede elegir si ser solo una estrella del fútbol o también convertirse en una figura social con mayor influencia.

"La estrella del fútbol es por la que te pagan. La social, la eliges tú", explicó. En ese sentido, considera que Yamal tiene todas las herramientas para decidir su camino: disfrutar, salir de fiesta como cualquier joven, pero también pensar si quiere que su imagen pública transmita algo más.

Cañizares tampoco dejó pasar la oportunidad de tocar el delicado caso de la denuncia de la Asociación de personas con Acondroplasia por el 'uso' de personas enanas en la fiesta, sabiendo que algunos de los afectados han reconocido públicamente que no tuvieran problema alguno de acudir a trabajar. En su opinión, el problema no está en los actos de Yamal, sino en quienes hablan por otros sin ser víctimas directas.

"Mucha gente con cargo público se anima a decidir por nosotros y se anima a ofrecer comportamientos y consejos de moral", denunció. "Yo sé", prosiguió, "y que cada uno haga lo que quiera, que si está en perfecto derecho del uso de sus capacidades mentales, una víctima tiene derecho, por supuesto, a ir a denunciar, pero que nadie denuncie por ellos porque entonces sí que lo están minusvalorando".

Lamine Yamal, con su nuevo dorsal

Para Cañizares, Yamal está en una encrucijada habitual para los grandes talentos jóvenes. Puede optar por centrarse solo en su carrera deportiva o convertirse también en una figura social con impacto más allá del campo. "Puede elegir entre ser un jugador díscolo o un icono. Lo importante es que sea su elección", afirmó.

No quiso terminar sin volver a dejar claro que respetará "cualquiera de las decisiones mientras estén basadas en la libertad y el respeto, y si me posiciono en el lado de la libertad, se lo tengo que respetar".  Se trata de una visión directa pero más calmada con respecto a una situación que ha estado al rojo vivo en medios de comunicación y redes sociales en torno a una estrella tan joven como es Lamine Yamal.