el partidazo de cope

Pedro Martín aclara si se debió repetir el penalti fallado por Lamine Yamal: "Es ilegal, pero..."

El analista arbitral de 'Tiempo de Juego' explica que el protocolo arbitral avala la decisión pese a la invasión del área por varios jugadores

Antonio Pérez del Castillo

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La visita del FC Barcelona a Montilivi para enfrentarse al Girona se ha saldado con una derrota (2-1) que entrega el liderato de LaLiga EA Sports al Real Madrid. El encuentro ha estado marcado por varias acciones clave, pero una de las más comentadas ha sido el penalti fallado por Lamine Yamal con 0-0 en el marcador.

La controversia surgió a raíz de la invasión del área por parte de varios jugadores de ambos equipos, entre ellos Bryan Gil, justo en el momento del lanzamiento del joven delantero azulgrana. La gran pregunta entre los aficionados era si la acción debió ser sancionada con la repetición del penalti.

EFE

GIRONA, 16/02/2026.- El delantero del FC Barcelona, Lamine Yamal (i), lanza un penalti frente al guardameta argentino del Girona, Paulo Gazzaniga, durante el partido de LaLiga de fútbol que Girona FC y FC Barcelona disputan este lunes en el estadio de Moltilivi. EFE/Siu Wu.

La costumbre que anula la norma

El analista arbitral de 'Tiempo de Juego', Pedro Martín, ha aclarado la situación en antena. Según ha explicado, hasta cuatro jugadores (dos de cada equipo) entraron en el área antes de tiempo. Sin embargo, al no tener ninguno de ellos una intervención directa en la jugada, el protocolo actual de los árbitros es no actuar.

Aunque la invasión es ilegal, está correcto si el jugador no interviene en la jugada"

Pedro Martín

EFE

GIRONA, 16/02/2026.- El defensa uruguayo del FC Barcelona, Ronald Araujo, protesta una jugada durante el partido de LaLiga de fútbol que Girona FC y FC Barcelona disputan este lunes en el estadio de Moltilivi. EFE/Siu Wu.

Pedro Martín ha sido tajante al respecto, calificando la jugada como una clara "ilegalidad", pero matizando cómo se gestiona desde el estamento arbitral. "Es ilegal, pero tienen por costumbre los árbitros que aunque cometan ilegalidades los jugadores a la hora de lanzar el penalti, si no les avisa el VAR porque no interviene el jugador, está correcto", ha sentenciado. Por tanto, la decisión de no repetir el lanzamiento se considera acertada según las directrices arbitrales vigentes.

Una remontada que vale el segundo puesto

Más allá de la polémica, el partido ofreció una intensa segunda parte. El Barcelona se adelantó en el minuto 59 con un gol de Pau Cubarsí, pero el Girona igualó apenas dos minutos después por mediación de Thomas Lemar. Finalmente, un disparo desde fuera del área de Fran Beltrán en el minuto 87 certificó la remontada y la victoria para el conjunto rojiblanco. Este 2-1 dejó la gran polémica de una posible falta previa de Echeverri sobre Koundé al borde del área que Soto Grado no consideró y que el VAR no corrigió. 

EFE

Fran Beltrán celebra su gol, en el Girona - Barcelona

El encuentro, disputado en Montilivi ante más de 14.000 espectadores, terminó con el Girona con un hombre menos por la expulsión con roja directa de Joel Roca en el tiempo añadido, tras una dura entrada sobre Lamine Yamal.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.