el partidazo de cope

Marta Frías, portavoz del CTA: "Siempre hay debate con las jugadas de Tiempo de Revisión"

La portavoz del Comité Técnico de Árbitros explica el proceso de creación de 'Tiempo de Revisión' y cómo los colegiados aceptan la exposición de sus errores.

Marta Frías, en El Partidazo de COPE

Teresa Vasallo Fernández

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Marta Frías, portavoz del Comité Técnico de Árbitros (CTA) y voz del programa ‘Tiempo de Revisión’. También ha sido árbitra internacional y actualmente es una de las responsables del arbitraje femenino junto a Yolanda Parga. Esta experiencia respalda su papel como la voz que explica las decisiones arbitrales más complejas del fútbol español.

Por eso, ha desvelado en 'El Partidazo de COPE' los detalles sobre cómo se elabora el espacio de análisis arbitral. Frías ha explicado que el objetivo principal es ser "formativo y didáctico" para que el público entienda las decisiones, aclarando "lo que es correcto y lo que no es correcto".

El debate interno del CTA  

La portavoz ha detallado que las decisiones se toman en una comisión que se reúne los lunes para evaluar las jugadas del fin de semana y decidir los cortes de vídeo. Aunque existe un guion, Frías ha confesado que "siempre hay debate", como reconoció entre risas al ser preguntada por Juanma Castaño sobre la polémica acción entre Paredes y Brais Méndez. "Veo tantas jugadas al día que al final ya no sé si son Paredes o muros", bromeó.

Sobre la selección de las jugadas, Frías ha respondido a la controversia sobre por qué a veces se analizan acciones "intrascendentes", como una mano no reclamada, en lugar de otras más decisivas como el posible penalti sobre Mojica. Según la portavoz, aunque a veces se eligen jugadas "más controvertidas", el foco principal está en "las jugadas didácticas para que la gente entienda esa comunicación arbitral que no había".

Reconocer los errores  

Frías ha asegurado que 'Tiempo de Revisión' ha tenido "muy buena aceptación" entre los árbitros y árbitras, quienes son comunicados previamente si una jugada suya va a ser emitida. Lejos de molestarse, afirma que muchos están "deseando que llegue el martes para escucharnos". El programa, según ella, trata sobre la naturalidad de fallar: "Si se comete un error, pues bueno, pues se reconoce públicamente y y no es más".