el partidazo de cope

Alfredo Relaño: "Se puede marcar un antes y un después si la UEFA sanciona a Prestianni, y yo me intentaría escapar por cualquier sitio para hacerlo"

El colaborador de El Partidazo de COPE cree que la UEFA debería considerar un agravante el hecho de taparse la boca para poder castigar al jugador del Benfica aunque no existan pruebas.

Teresa Vasallo Fernández

Publicado el

2 min lectura

El periodista Alfredo Relaño, en su intervención en El Partidazo de COPE, ha analizado los presuntos insultos racistas del jugador del Benfica Gianluca Prestianni a Vinicius Jr. durante el partido de Champions League. Relaño considera que este incidente puede marcar un antes y un después en la competición europea, al igual que ocurrió en LaLiga tras lo sucedido en Valencia.

El comentarista deportivo ha sugerido que la UEFA debería estudiar una posible sanción de 10 partidos para el futbolista, una medida que sentaría un precedente importante en la lucha contra el racismo en el fútbol europeo.

EFE


La evolución contra el racismo

Relaño ha recordado que la sociedad española ha madurado en su rechazo al racismo. Ha puesto como ejemplo los gritos que recibió el portero del Rayo Vallecano, Wilfred Agbonavbare, en los años 90. "Ahora lo ves y dices, ¿esto es posible que haya pasado? Esto ha pasado aquí", ha comentado sobre unos hechos que hoy serían imposibles.

También ha mencionado el intento de Samuel Eto'o de abandonar un partido por insultos racistas, una situación en la que, según Relaño, la sociedad todavía "no estaba como está ahora" para apoyar firmemente al jugador.

Vinicius como punto de inflexión

Para el periodista, Vinicius Jr. ha sido la figura clave que ha provocado un cambio real en España. El día del incidente en Valencia, el brasileño "se decidió a señalar a los tíos y desde entonces se toman esto más en serio".

De la misma manera, considera que lo ocurrido en el Benfica-Real Madrid en la Champions puede tener un efecto similar a nivel continental si la UEFA decide actuar con contundencia contra Prestianni.

Una sanción sin pruebas

El principal debate reside en la falta de una prueba concluyente del insulto. Sin embargo, Relaño ha insistido en que se debería "intentar escapar por cualquier sitio para sancionar". Propone que se cree jurisprudencia y se considere un agravante el hecho de taparse la boca al proferir un posible insulto.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.