• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Moralzarzal

La Unidad Canina de Protección Civil pone en marcha "Un perro-un ciudadano"

Es un proyecto novedoso para ayudar a la localización de personas con dificultades cognitivas o enfermos de Alzheimer en caso de pérdida o desorientación

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 may 2017

“Un perro-un ciudadano” es el nombre del proyecto que en unos días, en el mes de marzo, va a poner en marcha la Dirección de Protección Ciudadana de Moralzarzal a través de la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de Protección Civil.

 

Es una novedosa forma de apoyar a las personas afectadas por dificultades cognitivas, demencia precoz o Alzheimer. En caso de pérdida o desorientación se facilita su localización.

 

El responsable de la Unidad Canina, Juan Carlos García Muñoz, lleva 31 años trabajando profesionalmente con perros. Explica que esta iniciativa surgió tras plantearle al Jefe de Protección Civil Moralzarzal la creación de la Unidad, el pasado mes de julio. “Realizamos un estudio de cómo podríamos llevar a cabo el proyecto y comenzamos con seis perros, que han empezado a hacer ejercicios de rastreo, evoluciones en el monte, en población. Ahora estamos intentando que los perros interactúen con las personas para que se conozcan y sean capaces de identificar su rastro, diferenciándolo del de otros“, detalla García Muñoz.

 

Los perros los han aportado los propios voluntarios de Protección Civil. “No hace falta -dice Juan Carlos García- que sea de pura raza para dar un servicio social. En la Unidad Canina de Moralzarzal hay un Golden Retriever y un Grifón, pero también mestizos de podenco o bodeguero, entre otros.

 

La idea es, tras un exhaustivo periodo de adiestramiento, crear un binomio entre cada perro y cada usuario de este servicio. Un proyecto, en definitiva, que no solo ayuda a la persona afectada, también a sus familiares, a los que aporta tranquilidad y seguridad. “Nosotrosasignaremos un perro determinado a cada persona y, en el momento que tenga un problema, podremos irla a buscar con el animal“.

 

Además de este proyecto, la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de Protección Civil Moralzarzal tendrá otras labores: “Hemos empezado a trabajar con avalanchas; tenemos perros especializados en rastreo en campo abierto y estamos trabajando también con perros para localización de personas en edificios que se derrumben, entre escombros”, añade.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

 

Si quieren más información de los servicios que ofrece esta Unidad Canina, pueden ponerse en contacto con proteccioncivil@moralzarzal.es, en el Centro de Protección Ciudadana, ubicado en la calle Raso, 11 o esperar a la próxima charla que se ha organizado para el 11 de marzo, a las seis de la tarde, en el Hogar del Mayor.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar