También en directo
Ahora en vídeo

Sociedad

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
AGUA CONSUMO

Madrid fomentará el consumo responsable del agua del grifo

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy una propuesta destinada a fomentar el consumo responsable del agua del grifo y a garantizar el acceso a un agua de calidad y en cantidad suficiente.

  • Agencia EFE

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy una propuesta destinada a fomentar el consumo responsable del agua del grifo y a garantizar el acceso a un agua de calidad y en cantidad suficiente.

La propuesta del Partido Socialista (PSOE) -aprobada en el Pleno municipal por Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos- tiene entre sus objetivos promover el uso del agua del grifo y su utilización en la vía pública, espacios abiertos e instalaciones municipales y establecimientos de hostelería.

Además, la propuesta contempla el mantenimiento y la ampliación de la red de fuentes de agua potable.

"El agua es un derecho fundamental que tienen todos los ciudadanos independientemente de su capacidad económica", dice la moción, cuyo texto añade que "no se puede privar de un derecho básico como el agua a ninguna persona por un afán mercantilista y una política basada exclusivamente en obtener más beneficios".

Según el texto aprobado, "el agua no es un producto de mercado y su destino último no puede ser obtener beneficios", y es "un bien imprescindible para la vida que debe ser gestionada y distribuida de forma solidaria y eficiente por los responsables de las administraciones públicas".

La propuesta recuerda que el acceso al agua potable y al saneamiento es un derecho humano reconocido y sobre el cual la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exhortó a los gobiernos e instituciones a extender el abastecimiento de calidad y con la suficiente cantidad a todos los pueblos.

En virtud de la aprobación en el Pleno de la propuesta, el Ayuntamiento suscribe los objetivos del manifiesto Progrifo y se une también a la iniciativa Blue Community, creada por la organización Council of Canadians.

Entre los principios acogidos para Madrid figuran el reconocimiento del agua y el saneamiento como derecho humano, la promoción del uso del agua del grifo, o el mantenimiento y ampliación de la red de fuentes de agua potable.

Según el Ayuntamiento, en Madrid capital hay 1.668 fuentes instaladas, un número que ha ido creciendo paulatinamente desde 2015 y que en este año incorporará otras 115 fuentes.

La iniciativa Progrifo, promovida por la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento, identifica a los ayuntamientos y empresas que defienden el consumo responsable de agua pública de grifo y le otorga al agua "la importancia que le corresponde por la calidad, los beneficios que reporta a la sociedad y por el grado de integración ambiental que ofrece".

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado