• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

HUERTOS URBANOS (Previsión)

Los huertos urbanos también combaten las injusticias sociales, según estudio

Los huertos urbanos, un fenómeno que crece cada año en las ciudades españolas, no sólo sirven para entretener a jubilados, hacer ejercicio físico o producir alimentos de proximidad, sino que también combaten las injusticias y desigualdades sociales y fomentan las relaciones.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06 abr 2018

Los huertos urbanos, un fenómeno que crece cada año en las ciudades españolas, no sólo sirven para entretener a jubilados, hacer ejercicio físico o producir alimentos de proximidad, sino que también combaten las injusticias y desigualdades sociales y fomentan las relaciones.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio "Sembrando vida en las ciudades: beneficios sociales y ambientales de los huertos urbanos de Barcelona", liderado por el grupo de investigación TURBA Lab del Internet Institute Interdisciplinary (IN3) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

El estudio destaca que Barcelona es una de las ciudades en las que el fenómeno de los huertos urbanos ha entrado con más fuerza, no sólo como opción individual, sino también como herramienta municipal de política social.

"Más allá de los beneficios individuales que pueden aportar los huertos (bienestar físico y psicológico, conexión con la naturaleza...), también pueden ayudar a mejorar la cohesión social, reactivar la circulación de conocimientos sobre agricultura entre la población urbana y la joven, producir nuevas subjetividades en torno al derecho a la ciudad o promocionar los circuitos cortos alimenticios", ha dicho la investigadora de la UOC Laura Calvet-Mir.

"Los huertos urbanos ponen sobre la mesa que es importante repensar cómo nos relacionamos en el ámbito urbano, qué significa el espacio público o cómo hemos de consumir", ha añadido el también investigador de la UOC Hug March.

Los investigadores han señalado que si se amplía el campo de investigación y se hace una radiografía del conjunto de España, la conclusión es similar: "las motivaciones principales son la producción de alimentos de calidad, el mantenimiento de las tradiciones y el ejercicio físico".

"Lo que es evidente es que no se trata de una moda, todo lo contrario: cada vez los huertos urbanos serán un elemento más normal en el paisaje urbano", ha augurado March.

En la ciudad de Barcelona funcionan actualmente tres iniciativas públicas: la Red de Huertos Urbanos, la Red de Huertos Urbanos Comunitarios y el Plan BUITS.

La investigación de la UOC ha detectado que la Red de Huertos Urbanos Comunitarios "tiene una lógica explícitamente política que incluye aspectos sociales y políticos que trascienden la gestión del huerto y la producción de alimentos".

Según los investigadores, estos huertos expresan un concepto amplio y radical de lo que es "la horticultura política" ya que entienden el cultivo de un huerto como "herramienta para combatir la injusticia estructural y las políticas urbanas neoliberales".

El origen de la Red de Huertos Urbanos Comunitarios (2009) fue reunir los huertos creados por movimientos sociales o asociaciones de la ciudad que se habían establecido ocupando solares vacíos al margen de las administraciones públicas y que funcionaban de manera informal, con el objetivo de que sean un espacio de intercambio de ideas y recursos, como las semillas.

De hecho, el Plan BUITS, que puso en marcha el Ayuntamiento de Barcelona en 2013 para aprovechar los solares que habían quedado sin actividad, tiene ciertas semejanzas.

El Plan BUITS consiste en la cesión gratuita, durante tres años, de solares vacíos a entidades sin ánimo de lucro.

De los catorce proyectos comenzados en 2013, nueve eran de horticultura urbana y en 2016 se añadieron cinco más con la nueva convocatoria del plan.

Según el estudio, los actuales huertos urbanos en la capital catalana han surgido principalmente en los últimos veinte años, ya que de los 54 huertos urbanos que había en la ciudad de Barcelona a comienzos de 2017 sólo tres se habían creado antes del año 2000.

La tercera gran iniciativa es la Red de Huertos Urbanos de Barcelona, creada en 1997 y que impulsa el Ayuntamiento para desarrollar huertos urbanos y ecológicos para personas mayores con riesgo de exclusión social. En 2017 había quince con estas características.

Calvet-Mir señala que, más allá del caso de Barcelona, hay ejemplos en muchas otras ciudades como Sant Cugat del Vallés, Madrid o el Parque de Miraflores, en Sevilla, donde han conseguido recuperar una zona agrícola abandonada con la Escuela Agrícola Urbana Huerta Las Moreras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar