También en directo
Ahora en vídeo

Sociedad

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
VIOLENCIA MACHISTA

Lanzan una plataforma para asesorar a víctimas sordas de violencia de género

Madrid, 25 jul (EFE).- La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha lanzado una plataforma de atención y asesoramiento sobre violencia de género para mujeres sordas, que atenderá a las víctimas a través de mediadoras especializadas en la materia y con lengua de signos.,La plataforma Alba, impulsada por la Fundación Mutua Madrileña, pretende paliar la escasa accesibilidad que encuentra este colectivo en su acceso a la información, los servicios y los recursos existentes en este ámbito.,S

  • Agencia EFE

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha lanzado una plataforma de atención y asesoramiento sobre violencia de género para mujeres sordas, que atenderá a las víctimas a través de mediadoras especializadas en la materia y con lengua de signos.

La plataforma Alba, impulsada por la Fundación Mutua Madrileña, pretende paliar la escasa accesibilidad que encuentra este colectivo en su acceso a la información, los servicios y los recursos existentes en este ámbito.

Según la presidenta de la CNSE, Concha Díaz, "las mujeres sordas son un colectivo especialmente vulnerable ante la violencia de género, hasta el punto de que algunas ni siquiera saben que están sufriendo esta violencia, cuánto menos qué pueden hacer, qué derechos tienen y qué servicios hay a su disposición".

Por ello, estas mujeres "necesitan una comunicación accesible que incluya la lengua de signos y contar con mediadoras sordas debidamente formadas para que puedan seguir, acompañar y apoyarlas durante todo el proceso, así como ofrecer asesoramiento a los equipos profesionales que deben atenderlas".

El servicio Alba estará atendido por una experta sorda en igualdad de género que orientará a las víctimas de violencia de machista en sus necesidades (abogados, recursos especializados de atención a víctimas, subvenciones) y hará un seguimiento de cada caso.

Además, orientará a las personas cercanas a la víctima y actuará como consultoría para asesorar a entidades públicas y privadas que trabajan con las víctimas de violencia de género.

La atención se realizará por videollamada en lengua de signos española o por chat, según lo demanden las personas usuarias, de una manera totalmente anónima y siempre preservando la confidencialidad.

A esta iniciativa se suman otras de la confederación, como un programa de promoción accesible de hábitos saludables, una campaña contra el micromachismo y la formación de voluntarias para la prevención de la violencia de género en mujeres sordas, que la CNSE desarrolla desde hace años con el apoyo de su red asociativa.

La Fundación Mutua Madrileña apoya el proyecto Alba dentro de su plan de acción contra la violencia de género y de apoyo a las víctimas.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado