• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CÁNCER INMUNOTERAPIA

Hematólogos piden colaboración Sanidad nuevos medicamentos lleguen pacientes

Los hematólogos han pedido hoy la colaboración de Sanidad para que los nuevos medicamentos contra el cáncer hematológico, de los que se esperan avances innovadores en inmunoterapia a corto plazo, lleguen a todos los pacientes que los necesiten.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:38

Los hematólogos han pedido hoy la colaboración de Sanidad para que los nuevos medicamentos contra el cáncer hematológico, de los que se esperan avances innovadores en inmunoterapia a corto plazo, lleguen a todos los pacientes que los necesiten.

Este planteamiento se ha puesto de manifiesto en la jornada "La inmunoterapia en hemato-oncología: una nueva esperanza en la lucha contra el cáncer", organizada por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Fundación para la Investigación en Salud (Fuisa).

Entre los ponentes de este foro ha participado, Mercedes Martínez Vallejo, experta de la subdirección general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, quien se ha mostrado receptiva a la colaboración planteada por los hematólogos.

El presidente de la SEHH, Jorge Sierra, ha pedido más comunicación a Sanidad en relación a la financiación de los fármacos y su precio, mientras que el doctor y catedrático de Medicina José María Moraleda ha remarcado la necesidad de establecer vías de colaboración entre las sociedades médicas, la Administración, la industria y los pacientes.

Martínez Vallejo ha mostrado la disposición de la Administración a esta colaboración con los profesionales sanitarios y las sociedades médico-científicas, y ha apostado por la relación impacto presupuestario y coste/efectividad de los medicamentos para su acceso.

Los tumores malignos hemato-oncológicos representan entre el 8 y el 10 por ciento de todos los cánceres y si hace 30 años se curaban entre el 10/15 por ciento de los casos, en la actualidad, la cifra supera el 50 por ciento, según datos ofrecidos en esta Jornada.

El cáncer hematológico, que afecta a la sangre, la médula ósea y los órganos linfoides, y cuyas muestras más comunes son las leucemias, los linfomas y el mieloma, es el quinto tipo de tumor más frecuente y la segunda causa de muerte por cáncer.

Su incidencia en la UE, Noruega, Islandia y Suiza es de 188.000 personas año, con unas 100.000 muertes anuales en la Unión Europea. En 2012, las enfermedades malignas de la sangre costaron en los 31 países europeos 12.000 millones de euros.

"En inmunoterapia, como en otras áreas de la medicina de precisión, la hematología ha sido pionera y ha obtenido grandes mejoras en la supervivencia y calidad de vida de los pacientes", ha apuntado el doctor Sierra, también jefe del Servicio de Hematología del hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

En la Jornada se ha explicado la inmunoterapia a través de anticuerpos monoclonales, y se ha acentuado la terapia con células T-CAR que, según Sierra, "constituye una revolución en el tratamiento de diversas enfermedades hematológicas malignas con grandes perspectivas para pacientes hasta ahora incurables".

Para maximizar la eficacia de esta terapia y hacerla accesible al mayor número posible de pacientes, varios hospitales españoles trabajan en el desarrollo de células T-CAR, se ha puesto de manifiesto en este foro, donde también se ha resaltado que hay en el mundo más de 100 ensayos clínicos trabajando en ella.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar