También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
PRESUPUESTOS 2018 DEPENDENCIA

Expertos en dependencia dicen aumento de 46 millones en PGE es "papel mojado"

La Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales ha calificado de "papel mojado" el aumento en 46 millones de la partida destinada a dependencia en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.

  • Agencia EFE

La Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales ha calificado de "papel mojado" el aumento en 46 millones de la partida destinada a dependencia en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.

En un comunicado, la entidad denuncia que en 2018 fallecerán más de 30.000 personas sin recibir los servicios o prestaciones a que tenían derecho.

La Asociación recuerda que del gasto público directo en dependencia en 2017, la Administración General del Estado soportó el 20 % y las comunidades autónomas el 80% restante, una cifra que queda "muy lejos de la pretendida aportación al 50 % para cada una de ellas".

Destaca que con el citado incremento de 46 millones y "teniendo en cuenta que la atención media de un dependiente cuesta 6.665 euros al año, en el mejor de los casos se podrían atender a unos 6.900 de la lista de espera, lo que condena al 98 % restante de la lista a no recibir prestación o servicio de la ley de dependencia durante este año".

Además, critica que "no está asegurado que estos fondos se transfieran al nivel autonómico ya que para recibir un euro del Estado, las comunidades deben acreditar cuatro de gasto en personas atendidas, lo que no pueden cumplir debido al actual modelo de financiación". Según sus cálculos, para gastar los 46 millones de euros, las comunidades autónomas deberían aportar otros 184 millones.

En este sentido, la Asociación indica que en 2017 el aumento de la partida fue de 100 millones de euros y "se dejaron de gastar 44 millones".

La Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España fue constituida en 1.994. Implantada a nivel nacional, agrupa a trabajadores sociales, psicólogos, sociólogos, educadores o abogados.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado