• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La epidemia de gripe alcanza su punto álgido y comienza a estabilizarse

Hay 212 casos por 100.000 habitantes, cifra de epidemia y levemente superor a la ultima semana de 2017.

Audio

@susmoneoRedacción Economía COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:00

Sanidad considera que a partir de este punto álgido comenzará a estabilizarse. No hay que preocuparse, es un nivel moderado, según los epidemiólogos. La doctora Aurora Limia lo explicaba en COPE: ”La incidencia esta dentro de unas tasas moderadas, es mas o menos similar o incluso un poco por debajjo de temporadas anteriores.”

Asturias y La Rioja son las comunidades con mayor incidencia, Canarias Ceuta y Melilla con la menor. Ha aumentado la incidencia en todos los grupos de edad excepto en los menores de 15 años, que ha descendido. Se han registrado 86 muertes. Todos presentaban factores de riesgo y el 64 % no se había vacunado. La Doctora Limia insiste en que la vacuna salva vidas y es efectiva, “insistimos en que las personas con enfermedades de base de cualquier edad y los mayores de 65 años se vacunen contra la gripe. Tienen un mayor riesgo de padecer una enfermedad grave y una mayor probabilidad de muerte”.

Y no hay dudas, la vacuna es efectiva: “ Cada año atendiendo al virus que ha circulado en el hemisferio sur, -explica la doctora Limia- la organización mundial de la salud, decide las cepas que se van a incluir en la vacuna para la siguiente temporada en el hemisferio norte. Esta temporada se ha observado una circulación mayoritaria del virus B. 

Urgencias saturadas y abarrotadas, boxes doblados y camas y familiares en pasillos, son situaciones habituales desde hace dos semanas. No dan abasto. Así lo denuncian sanitarios de varios macro hospitales. El retraso en las consultas de atención primaria hace que los enfermos acudan a los hospitales donde hay también carencia de personal, tras los despidos que se hicieron en septiembre y octubre. En Madrid y Andalucia se ha retringido la entrada de visitas para evitar más contagios.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar