• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Dos afroamericanos, detenidos en un Starbucks por esperar a un amigo

El personal de la cafetería llamó a la policía porque consideraban que los hombres estaban "violando la propiedad privada"

Starbucks policía

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:51

La famosa cadena de cafeterías Starbucks se ha visto obligada a pedir perdón después de que dos personas de origen afroamericano fueran detenidas en uno de sus negocios en Filadelfia (EE.UU). Los hombres preguntaron si podían utilizar el baño sin consumición previa, a lo que el establecimiento respondió que se marcharan. Ambos se negaron porque “estaban esperando a un amigo”, de forma que el personal llamó a la policía, acusándolos de violación de la propiedad privada.

Varios clientes grabaron la escena en un vídeo que tiene millones de reproducciones, y que muestra cómo cunde el desconcierto mientras los agentes se llevan a los dos hombres esposados. A pesar de la polémica, el Comisario de Policía de Filadelfia, Richard Ross, sostiene que la actuación fue “justa”, pues “si un negocio llama y dice que está aquí alguien que no quiero que siga en mi local, los policías tienen la obligación legal de cumplir con su trabajo “.

Por su parte, el consejero delegado de Starbucks, Kevin Johnson, ha expresado “sus más profundas disculpas” a los dos hombres y se comprometió a que la compañía haría “todo lo que pueda para hacer las cosas bien". En una declaración difundida este sábado, Johnson reconoce que el vídeo resulta "difícil de ver" y que las medidas adoptadas fueron "equivocadas" y "no representan" la "misión" y "valores" de la compañía.

No obstante, el incidente ya ha generado varias protestas fuera de la cafetería. La primera de ellas, con el lema 'Yo soy alguien, y exijo igualdad ahora', fue encabezada por Jeffrey Jordan, el cual afirmaba que "es una lástima que (en) el año 2018 sigamos soportando este desastre". "Este país fue construido sobre las espaldas de la gente negra y de color", afirmaba, "y ahora Starbucks nos va a tratar como si fuéramos de segunda clase", añadió.

La policía no ha revelado los nombres de los hombres que fueron arrestados. Un portavoz de la oficina del fiscal del distrito dijo que los dos fueron liberados “por falta de pruebas” de que se había cometido un crimen, pero declinó hacer más comentarios, citando una investigación policial, según informa La Vanguardia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar