• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Busca aquí dónde comprar los libros de texto escolares más baratos

Biblioteca escolar

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:35

Adiós al comedor, las extraescolares, el material escolar y los uniformes. Con junio las clases llegan a su fin, los gastos parecen reducirse  pero es un breve espejismo; a los padres se les abre un nuevo frente económico,  la compra de libros de texto para el curso que se avecina que suele dejar una importante brecha en el presupuesto familiar. Aún lo vemos lejano pero el tiempo pasa rápido y es ahora cuando los padres aprovechan para hacer los pedidos y que estén a punto para el inicio del curso.

Este año se prevé un gasto medio de  201 euros por niño, si bien en Bachillerato u otras enseñanzas no obligatorias, la cifra se dispara, según explica la OCU. Es sin duda  un importante desembolso que se multiplica por cada hijo por lo que comparar precios puede ser un leve respiro. Para ello la Organización de Consumidores y Usiaros (OCU) ha creado un comparador de precios de los mismos libros en diferentes establecimientos.

PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER AL COMPARADOR DE LA OCU

También es una ayuda saber si  en tu Comunidad hay opción a libros de texto gratuitos, sistema de préstamos o becas para las familias más necesitadas.

"Los destinatarios de estas ayudas son los alumnos de enseñanza públicas y concertadas y casi siempre centrados en los cursos de enseñanza obligatoria: Primaria y ESO, aunque después puede haber otro tipo de ayudas para cursos superiores", advierte la OCU.

Libros de texto

 

En el caso del préstamo de libros,  los alumnos deben devolverlos al finalizar el curso. Eso sí para los dos primeros cursos de primaria, "al ser materiales no reutilizables no funciona el modelo de préstamo, se suele facilitar un cheque a los padres".

Andalucía, Navarra, y Valencia son las únicas comunidades autónomas que tienen en la actualidad libros de texto gratuitos para todos sus alumnos de Primaria y ESO, mientras que La Rioja, Murcia y Ceuta, anuncian que este próximo curso inician su programa de gratuidad de libros de texto. explica la OCU.

Madrid debería estar también entre las CCAA que inician el curso 2018 con la gratuidad de libros de texto, pero finalmente, "será un curso transitorio, ya que los beneficiarios serán exclusivamente los alumnos con menores recursos. Será necesario un año más para iniciar la implantación real de la gratuidad de cursos".

País Vasco por su parte tiene un modelo mixto. "Su modelo no es gratuito totalmente ya que los padres tienen que abonar una franquicia según el curso de hasta 45 euros para acceder a los libros gratuitos. Además, limitan este programa hasta segundo de la ESO".

Extremadura incluye ya un programa gratuito de libros de texto para familias numerosas, y como otras comunidades para hogares con menores rentas.

ctv-b0s-captura

Fuente gráfico: OCU

No obstante, advierten "todas las Comunidades cuentan con algún tipo de ayuda para las familias con rentas más bajas. Casi siempre se hace con un sistema de préstamos que tiene como objetivo, en paralelo, crear un fondo de libros que abarate ese sistema de financiación y que sea aprovechable por el mayor número de hogares".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar