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PROBLEMAS APRENDIZAJE (Entrevista)

Arrowsmith, un programa para disipar la "niebla" del déficit de aprendizaje

Javier Castro Bugarín

  • Agencia EFE

Javier Castro Bugarín

Barbara Arrowsmith vivió sus primeros 26 años sumida en una "niebla" por sus problemas de aprendizaje, una lacra que consiguió superar tras leer la obra del neurólogo Alexander Luria, que se convirtió en la base del programa Arrowsmith para ayudar a niños de todo el mundo con estas dificultades.

Licenciada en psicología y especializada en estudios de la infancia, Barbara Arrowsmith (Toronto, 1951) recuerda su infancia como un "infierno", un mundo "fragmentado, desconectado y oscuro" fruto de las múltiples dificultades cognitivas con las que nació.

"Mi vida era muy confusa y dolorosa, como si hubiera una niebla a mi alrededor y las cosas simplemente se evaporasen en medio de ella. Ni siquiera entendía conversaciones o lo que leía", ha explicado en una entrevista con Efe con motivo de la publicación en España de 'La mujer que transformó su cerebro', su obra autobiográfica.

En el libro, Arrowsmith relata su incapacidad para sentir la mitad izquierda de su cuerpo, por lo que era vulnerable a multitud de accidentes domésticos; invertía letras y palabras al leer y no podía comprender conceptos básicos de matemáticas, entre muchos otros problemas.

Su vida dio un vuelco en 1977 después de leer 'El hombre con su mundo destrozado: Historia de una lesión cerebral', en el que Alexander Luria, conocido como el padre de la neuropsicología, narra los múltiples problemas de aprendizaje del soldado Lyova Zazetsky tras recibir un disparo en la cabeza.

Como Arrowsmith, Zazetsky tenía serios déficits neurológicos que le impedían comprender conversaciones o relacionar unas ideas con otras.

La joven supo entonces que lo suyo no era un caso aislado y a partir de los estudios de Luria comenzó a superar sus problemas de aprendizaje gracias a la neuroplasticidad, una propiedad por la que el cerebro cambia físicamente en función de sus interacciones con el entorno.

Aplicado a la enseñanza, esto también ayudaría a los niños con dificultades de aprendizaje, motivo por el que, en 1980, se creó la primera escuela Arrowsmith. Desde entonces, más de 6.000 niños de un centenar de países, entre ellos España, se han beneficiado de la neuroplasticidad mediante este programa para solventar sus déficits cognitivos.

La psicóloga emprendió este proyecto para "combatir la creencia de que los problemas de aprendizaje son una sentencia para toda la vida".

"La educación está concebida como si fuese una caja negra. Tú tienes esa caja y el objetivo es poner contenido y conocimientos en ella, pero sin transformarla en lo fundamental. Lo que yo propongo es cambiar esa caja y su capacidad para aprender".

"Es la diferencia entre creer en la neuroplasticidad o pensar que el cerebro es inmutable. Esa es la gran división", ha añadido.

Todavía existe, según Arrowsmith, un "estigma" alrededor de las personas con déficits de aprendizaje, que suele derivar en problemas de autoestima e incluso en depresión. Ella misma, con apenas 14 años, trató de poner fin a su vida debido al sufrimiento que padecía.

Para la psicóloga, todo esto podría reducirse mediante el "diálogo entre padres e hijos". "No es vergonzoso tener problemas de aprendizaje. Simplemente se trata de personas que han nacido con un perfil cognitivo diferente", ha señalado.

Después de más de media vida dedicada al proyecto y de expandir su método por decenas de países durante los últimos seis años, Arrowsmith aún mantiene la ilusión por "hacer más y más escuelas", especialmente públicas, para que los alumnos "puedan acceder sin coste adicional a este programa".

"Somos una organización pequeña. No tenemos muchos recursos para hacer grandes campañas de marketing", ha dicho a Efe, por lo que insta a quienes estén interesados en conocer su programa a contactar con ellos, que intentarán trasladarse hasta el lugar en el que los necesiten porque "esto es para solucionar el sufrimiento de los estudiantes".

"Ningún niño debería pasar por la desesperación de no poder afrontar esos retos en sus vidas. Si puedo hacer algo con mi trabajo para evitarlo, lo haré", ha sentenciado.

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