• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SIN MICRÓFONOS | Casado refuerza sus intenciones de unir al partido con un encuentro con Rajoy

Con esa foto, Casado ha querido demostrar también su lealtad al ex presidente del Gobierno.

Reunión Casado-Rajoy

GRAF5335 MADRID, 23/7/2018.-Fotografía facilitada por el Partido Popular del nuevo presidente del Partido Popular, Pablo Casado,d., y el presidente del PP saliente, Mariano Rajoy, iz., que han mantenido hoy su primera reunión en la sede nacional del partido tras la celebración del Congreso Nacional Extraordinario del PP . EFE/TarekTarek

María Dabán
@MarDab1

Jefa de Nacional de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:18

La foto entre Pablo Casado y Mariano Rajoy en su encuentro de hoy ha tenido un alto contenido simbólico. El nuevo líder del partido ha querido que la primera persona que pisara su despacho de presidente en la planta séptima de la calle Génova sea, precisamente, su antecesor.

El encuentro, que ha durado hora y media, ha transcurrido, según fuentes del PP, en un ambiente de cordialidad y respeto. Pero, con esa foto, Casado ha querido demostrar también su lealtad al ex presidente del Gobierno después de una campaña en la que había deslizado ciertas críticas a la gestión del anterior Ejecutivo que habían molestado a Rajoy. Y apunta también, la intención de Casado de querer unir al partido. “Pablo es muy bueno cosiendo”, ha asegurado hoy el coordinador general del partido, Fernando Martínez Maillo, y así lo tendrá que demostrar en los próximos días.

La prueba de fuego será la reunión que mantendrá el miércoles con Soraya Sáenz de Santamaría. Algunos, dudan de que la ex vicepresidenta quiera ponerse a las órdenes del nuevo líder, pero sí que intentará “colocar” a sus fieles (Ayllón, Báñez, Alonso, De la Serna). Pero “todo dependerá de las hipotecas que tenga que pagar”, apuntan fuentes consultadas por la COPE. Y es que, Cospedal ya ha negociado su cuota a cambio de su apoyo en el Congreso y la factura puede pasar por imponer a la nueva secretaria general del partido (porque Javier Maroto ya ha confirmado en cierto modo esta mañana, que va a ser mujer). A los nombres que sonaban inicialmente, Tejerina, y Esperanza Oña, se han sumado ahora los de Dolors Montserrat y Rosa Romero. Esas mismas fuentes, aconsejan a Casado que que dé un puñetazo en la mesa para dejar claro desde el primer día que en el PP manda él, “sin tutelas ni tu tías”. Y debe demostrar de manera clara que no quiere dejar fuera al cuarenta y dos por ciento del partido que votó a la otra candidata.

Los primeros pasos de Casado van a suponer también un guiño a la España constitucional. El Comité Ejecutivo del PP se celebrará el jueves en Barcelona para demostrar el apoyo inequívoco de los populares a los no independentistas, y el respaldo al partido allí.

Casado deberá decidir además si se estrena como líder de la oposición defendiendo el viernes en el Congreso, la posición contraria de su grupo al techo de gasto y la senda de estabilidad, un debate, que generalmente, suele recaer en hombros de los portavoces económicos, pero que le serviría como tarjeta de presentación. El “no”, del PP, sumado al ya anunciado por Ciudadanos, avocan ya al fracaso al primer gran proyecto del PSOE. Casado está dispuesto a aguantar el chaparrón, e incluso la presión de algunos de sus barones, para dejar claro que al PP lo sacaron del Gobierno, pero que ya “ha vuelto”, y va a ejercer una oposición firme contra la hoja de ruta rupturista con la obra de Rajoy que planea Sánchez. La propaganda no la van a pagar, piensa, con los votos populares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar