• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los residentes en Canarias y Baleares tendrán un descuento del 75% en los billetes de avión y barco

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) vigilará también la evolución de los precios en las rutas entre Canarias y la Península

Los residentes en Canarias y Baleares tendrán un descuento del 75% en los billetes de avión y barco

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

Nueva Canarias (NC) ha cerrado este martes un acuerdo con el Gobierno para aumentar el descuento de residente en los billetes de avión y barco del 50 al 75 %, hacerlo indefinido e integrarlo en el cuerpo legal del Régimen Económico y Fiscal (REF) de las islas, lo que facilita el apoyo del partido a los Presupuestos.

El Gobierno central ha confirmado al Govern balear que tendrá el mismo trato que Canarias y que los descuentos en los enlaces aéreos y marítimos entre los archipiélagos y la península se recogerán en los presupuestos generales que se tramitan en el Congreso, según ha señalado la presidenta del Govern, Francina Armengol, a través de Twitter. Asimismo, en el perfil en la misma red social del Govern se indica que se mantiene "la negociación para blindar el 75% dentro del nuevo Régimen Especial de Baleares".

Además, los nacionalistas canarios y el Ejecutivo del PP han pactado que la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) vigile la evolución de los precios en las rutas entre Canarias y la Península, según informa NC en un comunicado. Con ello, añade, se pretenden evitar "subidas desorbitadas" sin renunciar a fijar precios máximos a través de las obligaciones de servicio público.

El Gobierno acepta también que el pago del cien por cien del coste del transporte de mercancías entre islas, con la Península y la Unión Europea incluya el retorno vacío y tenga carácter retroactivo al 1 de enero de 2016. Asimismo, el transporte del plátano contará con una ayuda de 10 millones de euros en 2018, será retroactivo con fecha del 1 de enero de 2017 e indefinido.

APOYO A LOS PRESUPUESTOS 

Este acuerdo supone un paso más para que Nueva Canarias de su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de 2018, que a partir de mañana entran en el trámite de enmiendas parciales. El único escaño que tiene NC en el Congreso es fundamental para que las cuentas salgan aprobadas sin empate y consigan los votos para seguir su tramitación en el Senado, donde el PP tiene mayoría y no necesita apoyos. Nueva Canarias calcula que este acuerdo en materia de transporte de personas y mercancías supone un "ahorro para los ciudadanos y las empresas" de Canarias de unos 400 millones de euros anuales

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar