• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La nueva maquinaria ha sido adquirida por el Ayuntamiento

Comienza la retirada de las piedras de Ondarreta

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:19

El Ayuntamiento de San Sebastián retira las  piedras que han vuelto a aparecer en la playa de Ondarreta. Se estima que hay unos 14.600 metros cúbicos de piedras  y según ha informado el teniente de alcalde, Ernesto Gasco se  utiliza  la nueva maquinaria que el Consistorio ha adquirido para ello,  que permite "una mayor eficacia al disponerla todo el año y abarata los costes que suponía el alquiler de estas máquinas a diversas empresas".

Se  trata de una despedregadora, una cribadora y un tractor que   trabajarán de lunes a viernes entre las 20.00 horas y las 10.00 horas, según  las mareas, por lo general comenzando los trabajos tres horas y cuarto antes de la bajamar y acabando tres horas y cuarto después de la misma.

En total se han planificado 55 jornadas de trabajo, según Gasco, "siempre adecuando las mismas a las propias piedras, por lo que el proceso de retirada se prolongará hasta octubre"   ya que se  dejará libe la playa  también se parará en Semana Grande, "ya que muchas personas se quedan en la playa hasta bien entrada la noche", ha apuntado.

El teniente de alcalde donostiarra calcula que este año se proceda a retirar en torno a 5.000 toneladas de piedras, casi el doble de lo que se retiró la temporada pasada. "La idea es recoger al día 10 contenedores, es decir unas 100 toneladas", ha afirmado. Las piedras se trasladan a la planta Ekotrade de Astigarraga para su valorización y la arena que se retire, se prevé que unas mil toneladas, se devolverá a la playa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar