• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA

Varios centenares de personas piden en Lledoners la liberación de los presos

Varios centenares de personas se han concentrado hoy junto a la cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada, para pedir la libertad de los nueve políticos independentistas presos por rebelión.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:40

Varios centenares de personas se han concentrado hoy junto a la cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada, para pedir la libertad de los nueve políticos independentistas presos por rebelión.

Coincidiendo con la llegada de los exconsellers Jordi Turull, Joaquim Forn y Josep Rull a esta prisión, en la que la semana pasada ingresaron los exconsellers Oriol Junqueras y Raül Romeva y Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, Òmnium y la Assemblea Nacional Catalana (ANC) han convocado esta concentración de apoyo a los presos y para exigir su libertad.

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera de Trabajo Dolors Bassa, por su parte, permanecen ingresadas desde la semana pasada en la cárcel de Puig de les Basses, en Figueres (Girona).

Al acto, que se ha celebrado con la prisión de fondo entre gritos de "libertad", han asistido el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri; la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie; familiares de los líderes independentistas presos y diputados y dirigentes políticos de la CUP, ERC y el PDeCAT.

Elisenda Paluzie ha calificado de "vergüenza" que nueve dirigentes soberanistas permanezcan en prisión, ya que "no han cometido ningún delito", ha dicho, y ha advertido que el objetivo de las entidades sociales es conseguir "que su sacrificio no sea en vano".

"La vulneración de derechos civiles y políticos se está produciendo día tras día y nosotros no cesaremos en denunciarlo donde haga falta", ha manifestado la presidenta de la ANC sobre un escenario con el lema "Lucharemos hasta que seáis libres".

Por su parte, el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha advertido que el PSOE "no puede mirar hacia otro lado" ante esta situación y ha afirmado que ahora que está en el Gobierno "es cómplice de esta represión".

"El único gesto que nos vale es la liberación de todos los presos y el retorno de los exiliados", ha asegurado Mauri, que ha remarcado: "No los queremos cerca de casa, los queremos en casa".

El acto ha reunido también a algunos familiares de los políticos presos, como Laura Masvidal, pareja del exconseller Quim Forn, quien ha considerado "injusta e intolerable" la situación que viven los dirigentes independentistas y "una vergüenza para cualquier país democrático".

"En Cataluña hay hombres y mujeres inocentes encerrados en prisión por haber liderado un proceso legítimo y democrático", ha denunciado.

La concentración ha concluido con la formación de varios "castells" a cargo de varias "collas" castelleras de toda Cataluña.

Además de la concentración junto a la prisión de Lledoners, en Barcelona, la entidad independentista Crida per la Llibertat ha convocado otro acto de protesta para reclamar el sobreseimiento de todas las causas judiciales abiertas con relación al "procés".

Más de un centenar de personas, se han concentrado en la plaza Urquinaona desde donde han descendido por Via Laietana hasta llegar a la plaza Sant Jaume, con pancartas con siluetas de personas en negro y lemas en inglés para reclamar su "libertad" y el fin del "fascismo".

El acto, denominado "Pasillo por la libertad por los 1.171 represaliados", ha sido convocado por la Crida per la Llibertat, una plataforma de entidades que tiene por objetivo denunciar lo que consideran "la represión política del Estado español".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar