• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

MEMORIA HISTÓRICA

IU y PSOE se reúnen para concretar una nueva Ley de Memoria Histórica

Grupos de trabajo de IU y del PSOE se han reunido hoy para compartir posiciones para un nuevo proyecto legislativo sobre Memoria Histórica.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:19

Grupos de trabajo de IU y del PSOE se han reunido hoy para compartir posiciones para un nuevo proyecto legislativo sobre Memoria Histórica.

El secretario de Justicia y Nuevos Derechos del PSOE, Andrés Perelló, y la responsable de Memoria Democrática de IU, Esther López Barceló, han mantenido esta mañana un encuentro durante cerca de dos horas para profundizar sobre un futuro proyecto legislativo sobre Memoria Histórica, según explica IU en una nota de prensa.

La formación de Alberto Garzón ha podido trasladar las "líneas prioritarias" de IU de cara a trabajar en una propuesta que "refleje el máximo consenso entre ambas formaciones" en este tema.

López Barceló ha calificado la reunión como "satisfactoria y muy provechosa" y ha añadido que ha constatado la "amplia sintonía entre ambos equipos a la hora de compartir objetivos comunes" dentro de las distintas formas de abordar la Memoria Democrática.

Izquierda Unida presentó una proposición de ley el pasado 29 de junio en la que pedía reconocer oficialmente la condición de "víctima del franquismo", fijar indemnizaciones de 80.000 euros para familiares de fallecidos y lesionados por la represión franquista, y propone crear una Fiscalía especial para las desapariciones forzosas.

Estas son algunas de las medidas incluidas en la iniciativa de memoria democrática y de reconocimiento a las víctimas del franquismo que IU presentó en el Congreso a través del grupo parlamentario de Unidos Podemos.

En este sentido, López Barceló ha destacado las "amplias coincidencias" que se pueden dar entre la proposición de ley de su formación y las propuestas que estudia el PSOE.

Además, ha mantenido como "elementos fundamentales" la necesidad de garantizar la investigación de los crímenes del franquismo, la creación de una Fiscalía específica para ello, así como la reparación y reconocimiento jurídico como tales de las víctimas de la dictadura.

En este marco, el PSOE registró hace seis meses en el Congreso una propuesta de reforma de la Ley de Memoria Histórica que prevé la conversión del Valle de los Caídos en un centro nacional de memoria, para lo cual prevé sacar de allí los restos de Franco, mientras que los de José Antonio Primo de Rivera se trasladarían a un lugar no preeminente del recinto o al que designe su familia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar