También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
HOMENAJE CHACÓN

El PSC bautiza sala de prensa con nombre de Carme Chacón al año de su muerte

Justo cuando se cumple hoy un año del fallecimiento de la exministra socialista Carme Chacón, el PSC ha bautizado la sala de prensa de su sede en Barcelona con el nombre de la exdirigente, un homenaje en el que han participado tanto el líder socialista, Miquel Iceta, como excompañeros de partido y familiares.

  • Agencia EFE

Justo cuando se cumple hoy un año del fallecimiento de la exministra socialista Carme Chacón, el PSC ha bautizado la sala de prensa de su sede en Barcelona con el nombre de la exdirigente, un homenaje en el que han participado tanto el líder socialista, Miquel Iceta, como excompañeros de partido y familiares.

Nacida en Esplugues de Llobregat (Barcelona), Chacón falleció el 9 de abril de 2017 en Madrid a los 46 años debido a sus problemas cardíacos, después de una carrera política forjada en el PSC, que la llevó a sumar 25 escaños como cabeza de lista por Barcelona en las generales de 2008 y a convertirse en ministra de Vivienda y de Defensa en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Para recordar su figura y su legado político justo cuando se cumple un año de un fallecimiento que conmocionó al socialismo catalán y español, cerca de un centenar de personas se han reunido hoy en la sede central del PSC en Barcelona, el Casal Socialista Joan Reventós, para celebrar un sentido acto de homenaje.

Encabezados por el primer secretario del partido, Miquel Iceta, y del resto de la plana mayor de la formación, así como familiares de Chacón -entre ellos sus padres, su hermana y su cuñado-, el acto ha servido para bautizar la sala de prensa de la sede central con el nombre de "Carme Chacón Piqueras".

Al acto en esa misma sala de prensa han acudido dirigentes destacados como Salvador Illa, Eva Granados, Meritxell Batet, José Zaragoza, la exministra Leire Pajín, el expresidente catalán José Montilla, alcaldesas y alcaldes como Núria Marín, Pilar Díaz o Àngel Ros, o el eurodiputado Javi López, entre muchos otros.

Además de dar nombre a la sala de prensa de la recién estrenada sede central del PSC, los socialistas catalanes se sumarán además a los actos en memoria de Chacón que organicen otras instituciones y preparan, mientras tanto, la edición de un libro, que recopilará los escritos e intervenciones más relevantes de la trayectoria y el pensamiento político de Chacón, que se presentará a inicios de mayo.

En lo que ha calificado de "deber de memoria" y de "justicia" a Chacón, un emocionado Iceta ha encabezado el acto admitiendo que "mucha gente se sintió más huérfana y sola con su pérdida".

"Es el primer año sin ella. El PSC tenemos nuestros gigantes y gigantas, que nos han aportado muchísimo, pero nos han dejado un listón tan alto que hay un punto de impotencia ante los vacíos que dejan. Pero debemos llenarlo con el compromiso de todos, para que sus ideales y lucha no acaben, sino que culminen con la construcción de una sociedad más libre y justa", ha afirmado.

Y parafraseando a José Zaragoza, Iceta ha opinado que "Cataluña y España, el PSC y el PSOE, estarían mejor con ella" y con sus "consejos, críticas, aportaciones, militancia y compromiso", ha señalado el líder socialista, que también ha apuntado que el PSC colaborará en la creación de unas becas académicas con el nombre de Chacón, quien también se dedicó a la docencia universitaria.

En representación de su familia, la madre de Chacón, Esther Piqueras, ha agradecido la decisión de un PSC que "ocupó un lugar muy importante en la vida" de su hija.

Junto a este homenaje del PSC, también la agrupación local de Esplugues de Llobregat (Barcelona) ha renombrado su sede con el nombre de la exministra, mientras que la Federación del Baix Llobregat bautizará con su nombre a su escuela de formación de verano.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado