También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
En 'Mediodía COPE'

Ildefonso Salillas, alcalde de Sijena: "Por fin están las obras en casa de donde nunca debieron salir"

El alcalde de la localidad oscense es consciente de que aún queda ganar la "batalla" más complicada, la devolución de las valiosas pinturas murales del monasterio.

El cuadro de la Inmaculada ha sido trasladado a Sijena. EFE
  • COPE

El Monasterio de Sijena ha recibido ya el cuadro de la Inmaculada que estaba pendiente de devolver desde el Museo de Lérida procedió a entregar las otras 43 piezas que formaban parte del tesoro artístico del cenobio cuyo retorno a Aragón acordó el Juzgado de Primera Instancia de Huesca nº1.

La pieza, que no formó parte del envío que se hizo desde Lérida el pasado 11 de diciembre al no encontrarse en el museo, ha sido cargada sobre las 10,00 horas de hoy en el camión de transporte, en virtud del acuerdo adoptado entre las partes, y ha llegado a Sijena una hora después.

En esta ocasión no se han producido concentraciones de oposición al traslado de las piezas frente al Museo de Lérida ni de apoyo a la ejecución de la sentencia condenatoria ante las puertas del Monasterio de Sijena. Toda la operación, llevada a cabo por una empresa especializada, se ha desarrollado con normalidad, ante la presencia de técnicos de la institución museística catalana y del Gobierno aragonés.

En 'Mediodía COPE', el alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas, remarcaba que pese a que "las obras de arte no tienen cerebro, ni otros órganos, pero se sienten bien por estar en casa de donde nunca debieron salir,. Fue muy doloroso cómo salieron, han padecido mucho y los habitantes de Sijena hemos padecido mucho y los de la otra parte se han inventado mucho para decir que nos las han salvado".

Salillas está a la espera de hablar con los técnicos para "saber en qué estado se encuentra el cuadro" ya que aún está embalado. 

Esta pequeña localidad oscense de tan solo 430 habitantes, se prepara para recibir muchos visitantes al contar con toda la colección de las obras de Sijena  por ello su alcalde pide a la dirección de Patrimonio de Aragón que se amplíe el número de días en los que se podrán contemplar las obras que ahora se reduce al fin de semana ya que solo pueden entrar cada hora 20 persona. También pide que el monasterio pueda ser visitado más días, "la gente quiere ver la colección, pero también el monasterio y ahora solo se puede visitar los sábados".

Reunido el cuadro de la Inmaculada con las otras 43 obras entregadas a finales de 2017, aún falta una gran batalla, "hay 15 obras que faltan que aún no han encontrado, las valiosas pinturas murales del monasterio", cuyo retorno ha ordenado un juzgado oscense como recuerda el alcalde, Ildefonso Salillas.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado