• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

IMPAGOS

La UNED se va de Jaén por la elevada deuda, 1,2 millones de euros, que el ayuntamiento no paga desde 2013

La decisión será efectiva a partir del próximo curso. Así lo ha determinado el Centro Asociado de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) Andrés de Vandelvira que trasladará a otras sedes de la provincia cuatro de los siete grados que actualmente imparte en la capital. Lo hará tras «no obtener respuesta del Ayuntamiento ante la deuda de 1,2 millones de euros que mantiene con el consorcio»

logotipo de la UNED

@agudomartín

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:49

El ayuntamiento de Jaén no paga sus obligaciones con la UNED en la capital desde el año 2013 por lo que la deuda ha ido aumentando hasta alcanzar los 1'2 millones de euros. Así las cosas la junta rectora de la entidad académica ha decidido trasladar los grados de Ciencia Política y de la Administración, Sociología, Economía y Administración y Dirección de empresas a otras sedes como Úbeda, Linares, Alcalá la Real o Andújar

Desde la UNED se señala que «pese a las advertencias reiteradas al Consistorio de esta situación en los últimos años solicitando el reconocimiento de dicha deuda, no se ha obtenido respuesta y, finalmente, se ha tomado esta decisión por la mayoría de los miembros de la junta rectora». Decisión que ya ha sido comunicada al alcalde. En la junta rectora del consorcio del Centro Asociado de la UNED Andrés de Vandelvira tienen representación responsables del centro asociado, de la Diputación y los ayuntamientos de Jaén, Úbeda, Andújar, Linares y Alcalá la Real, así como de los profesores tutores, personal de administración y servicios (PAS), alumnos y Unicaja.

Desde el grupo socialista se señala, a través de su portavoz Manuela Fernández, que en 2016 el PSOE llevó una moción al pleno para evitar que el Ayuntamiento dejase el Patronato de una institución con 600 alumnos que hace capitalidad de Jaén. Pide al alcalde una solución para evitar que desaparezca porque «si quiere hay dinero, y más si es dinero para invertir en un servicio que es un derecho; lo que tiene es que ponerle voluntad, que parece que es lo que falta».

El portavoz reprueba que al PP no le importe el modelo de educación pública que representa esta entidad con 35 años de presencia en la ciudad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar