• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

GANADO BRAVO

Jaén fue, un año más, la provincia andaluza en la que más festejos taurinos se celebraron en 2017

Un año más, la provincia jiennense se reafirma cómo el territorio líder en la comunidad autónoma andaluza con la celebración de 213 festejos taurinos y taurinos populares durante 2017, lo que supone un incremento con respecto a los celebrados en 2016, cuando se contabilizaron 201. Así lo señala la memoria de la pasada temporada que ha hecho pública el Consejo Provincial de Asuntos Taurinos, que tuvo lugar en Andújar.

Festejo taurino

@agudomartín

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:55

Estas cifras mantienen la tendencia de los últimos años y siguen situando a Jaén como líder taurino en la Comunidad Andaluza por delante de Granada (con 96), Cádiz (85) y Huelva (76). Las estadísticas muestran que Jaén sigue siendo una provincia eminentemente taurina en la que la fiesta está profundamente arraigada gracias al trabajo de ganaderos, empresarios, veterinarios, agentes de la autoridad y toreros.

Los espectáculos taurinos y taurinos populares llegaron a 53 de los 97 municipios de la provincia. Además, del total de 213 festejos, 164 han sido espectáculos tradicionales, es decir, suelta de reses y encierros, lo que “deja patente que en los pueblos de Jaén son predominantes este tipo de festejos, frente a los llamados puros” (corridas o novilladas, entre otros, que fueron 49). La suelta de reses fue el festejo más celebrado en la provincia con 148, seguido de los encierros (16), las corridas de toros (14) y novillada (1 con picadores y 13 sin picadores).

En lo que a los municipios se refiere, los de El Condado siguen destacando en lo que a la celebración de espectáculos se refiere, con Navas de San Juan a la cabeza (22), Santisteban del Puerto (11), seguidos de Castellar y Beas de Segura (8), entre otros. En cuanto a la organización, 120 fueron organizados por los ayuntamientos, mientras que 93 fueron organizados por mercantiles y personas físicas.

El Consejo Provincial de Asuntos Taurinos es un órgano de asesoramiento y consulta, de iniciativa y propuesta de las decisiones que en materia taurina y en el ámbito provincial pueda acordar la Delegación de Gobierno. Entre sus funciones se encuentra la de emitir informes sobre el fomento y la protección de los espectáculos taurinos, entre otras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar