• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Arde la Sierra de Segura

Desalojadas 270 personas y cortadas cuatro carreteras: A- 317-A, JV-7032, JF-7038 y la JF- 7039

Continúan las labores de extinción y protección a personas y bienes en el incendo forestal declarado ayer tarde en la localidad jiennense de Segura de la Sierra y en el que a esta hora trabajan hasta 322 personas, entre personal de extinción, que componen el grueso del operativo desplegado, coordinación, comunicaciones, asistencia y apoyo logístico. La noche de trabajo ha transcurrido sin novedades significativas tanto a pie de campo como en el área de emergencias desplegada, a la salida de Segura de la Sierra en el margen derecho de la JV-7032, para coordinar las operaciones y compuesta por el Puesto de Mando Avanzado (PMA) y el Puesto Avanzado de Incendios Forestales (PAIF). El Puesto de Mando cuenta con representación de todos los operativos intervinientes

Incendio en Segura

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:31

A partir de la 07.30 horas estaba prevista la incorporación de forma escalonada los medios aéreos con una suma de hasta una veintena. Pese a todo, la niebla y acumulación de humo en el lguar está dificultando su participación que se irá sumando al operativo conforme las condiciones lo vayan permitiendo. A esta hora permanecen desalojadas 270 personas de las zonas de la aldea de Moralejos, el Campamento río Madera, el Centro de la Oveja Segureña, Campamento Juvenil Los Negros, así como el camping Garrote Gordo, la aldea La fragua y los alojamientos rurales de La Capellanía.

El centenar de personas que ha precisado realojo, el resto al tratarse de segundas residencias ha vuelto a sus casas o ha pernoctado en casa de familiares, permanecen en el complejo municipal de Segura de la Sierra, espacio en el que se ha ubidado al grupo de Scouts que estaba en el Campamento Juvenil Los Negros, así como a Santiago Pontones, localidad a la que se ha desplazado a algunas usuarios del Camoing Garrote Gordo. Permanecen también cortadas al tráfico de forma preventiva y para facilitar el trabajo del operativo las carreteras A- 317-A, entre los kilómetros 0 y 1, la JV-7032, que une Orcera con Los Colladicos, así como la JF-7038 y la JF-7039.

Doce horas de activación del nivel 1 y casi 300 llamadas al 112

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Cobo, activó a las 20.30 horas el nivel 1, fase provincial, del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca) por lo que ya son algo más de doce horas las que lleva operativo este nivel de intervención que dirige la delegada con el apoyo de la dirección de Extinción que ostenta el director del Centro Operativo Provincial del COP Infoca en la provincia, y la dirección de Protección Civil que recae en la jefatura, en funciones, del citado servicio a través del Coordinador Provincial de Emergencias 112 en Jaén. La delegada jiennense, que desde primeras horas de ayer se desplazó a la zona junto al delegado territorial de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega, está presidiendo las reuniones de coordinación del operativo.

Ana Cobo ha destacado la coordinación entre las administración autonómica, local y estatal, así como el trabajo realizado por todos los efectivos, al tiempo que ha puesto en valor la labor de los más de 200 recursos humanos que ha desplegado el Plan Infoca en el lugar, así como la eficacia de la Unidad Adscrita y la Guardia Civil que ha llevado a cabo las evacuaciones y “la implicación del Ayuntamiento en las tareas de emergencia y asistencia logística de forma totalmente coordinada”. Cobo también ha referido el papel de Bomberos y las salas 112 que han atendido hasta el momento casi 300 consultas de la ciudadanía para informar o informarse sobre la situación.

Recursos en la zona

En estos momentos se encuentra trabajando en la zona personal de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil), Guardia Civil, la Unidad de Policía Adscrita a la comunidad autónoma, así como la Policía Local de Segura de la Sierra, Bomberos de Orcera y el Centro Operativo Provincial (COP) Infoca que tiene en la zona a su director y a 200 Bomberos Forestales, ocho agentes de Medio Ambiente, ocho técnicos de Operaciones y uno de Extinción, ocho autobombas, dos nodrizas, cuatro bulldozers, así como la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar