• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

PODEMOS OPOSICIÓN

Unidos Podemos presionará al PSOE para aumentar la financiación a municipios

El grupo confederal de Unidos Podemos presionará en el Congreso para que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez responda a las demandas de las principales ciudades y los llamados "ayuntamientos del cambio" y modifique la regla de gasto impuesta a los municipios.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:57

El grupo confederal de Unidos Podemos presionará en el Congreso para que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez responda a las demandas de las principales ciudades y los llamados "ayuntamientos del cambio" y modifique la regla de gasto impuesta a los municipios.

Ese será uno de los ejes de la oposición parlamentaria de Unidos Podemos en esta nueva etapa política, en la que espera encontrar la receptividad de los socialistas para mejorar el modelo de financiación local y acabar con la recentralización y los recortes a los ayuntamientos que impuso el PP.

Así lo ha dicho el portavoz adjunto de En Comù Podem en el Congreso, Josep Vendrell, uno de los diputados que se ha reunido hoy en la Cámara Baja con representantes y responsables económicos de los Ayuntamientos de Madrid, Zaragoza, A Coruña, Cádiz, Oviedo y Santiago.

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha confiado en que la "agenda municipalista" en la que llevan tres años trabajando las principales ciudades empiece a "dar frutos" con el Gobierno del PSOE y se deje atrás la etapa del PP en la que no se ha "escuchado la voz de los municipios".

"Ahora se abre un escenario en el esperamos que esta agenda salga adelante para mejorar la autonomía de los municipios y que puedan prestar mejores servicios públicos", ha dicho.

Entre los asuntos que piden al PSOE que impulsen está suavizar los criterios de la regla de gasto, la reforma de la ley de arrendamientos urbanos para frenar los alquileres abusivos, destinar recursos económicos para que los ayuntamientos puedan afrontar la acogida de refugiados, más fondos para los planes municipales contra la violencia machista, y un incremento de financiación para el transporte público.

Son algunas de las peticiones que ha detallado el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, quien ha considerado que el PSOE tiene la oportunidad de "revertir" el maltrato al que el PP ha sometido al municipalismo en los últimos años, y sólo es cuestión de tener "voluntad política".

"No hay cambio posible, verdadero y real sin el municipalismo", ha añadido Vendrell, quien ha anunciado que esa "agenda municipalista" estará en el centro de la actividad parlamentaria de Unidos Podemos y ha confiado en que los socialistas por "coherencia" apoyarán sus propuestas porque cuando estaban en la oposición se pronunciaron a favor en múltiples votaciones en el Congreso.

El diputado de Podemos Segundo González ha coincidido en que se abre la oportunidad de dejar atrás el "tiempo de Cristóbal Montoro" y sus "recortes sin precedentes contra la autonomía municipal", y se ha mostrado optimista respecto a la posición que adopte el PSOE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar