• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

GOBIERNO CATALUÑA

S.Santamaría avisa: levantar el 155 no implica que Torra haga lo que quiera

Madrid, 30 may (EFE).- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido hoy de que el levantamiento del 155 en Cataluña no implica que el nuevo Govern de Quim Torra pueda hacer "lo que tenga por conveniente", y ha avisado de que el Ejecutivo estará "muy pendiente" de sus acciones.,Sáenz de Santamaría ha hecho esta advertencia a Torra en la sesión de control del Congreso en respuesta a una pregunta de diputado de Unidos Podemos Josep Vendrelll sobre cuándo piensa el Gobier

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:14

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido hoy de que el levantamiento del 155 en Cataluña no implica que el nuevo Govern de Quim Torra pueda hacer "lo que tenga por conveniente", y ha avisado de que el Ejecutivo estará "muy pendiente" de sus acciones.

Sáenz de Santamaría ha hecho esta advertencia a Torra en la sesión de control del Congreso en respuesta a una pregunta de diputado de Unidos Podemos Josep Vendrelll sobre cuándo piensa el Gobierno levantar la intervención del autogobierno de Cataluña.

"Se levantará porque nosotros, a diferencia de ustedes, cumplimos la ley y los mandatos de esta cámara", ha dicho la vicepresidenta, que ha incidido en que Torra también deberá cumplir la ley y las resoluciones judiciales.

Pero ha asegurado que, como las palabras del nuevo presidente de la Generalitat "no son tranquilizadoras" ya que "cuando no son supremacistas, son xenófobas", ha asegurado que el Gobierno "estará muy pendiente, como siempre ha hecho, de los hechos".

Y ha instado a Unidos Podemos a no sumarse a "cualquiera que quiera desestabilizar", porque, además de perjudicar a España, se perjudican a sí mismos.

En este sentido, ha preguntado al diputado si están orgullosos en su partido de los resultados del líder de los "comunes" y de Podem, Xavi Doménech, y de haber estado "desdibujados" en Cataluña y no haber defendido la ley ni a los catalanes no independentistas.

"¿Los han defendido ustedes?, ustedes no, pero este Gobierno desde luego que sí y lo seguirá haciendo esté donde esté", ha asegurado.

Para la vicepresidenta, Podemos vive en la "preadolescencia política" y se suma a cualquier foco de inestabilidad, por lo que le ha pedido que no hagan de "abogados defensores" de los secesionistas.

Y es que, según ha recalcado, "no se puede ser independentista en Cataluña y venir aquí a dar lecciones contra Puigdemont" cuando la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y Doménech, han sido "grandes adalides de los independentistas" y quienes "muchas veces han asentado su doctrina".

El diputado de Unidos Podemos ha apelado al diálogo para resolver la situación en Cataluña y ha dicho que si el Gobierno escuchara menos al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y más a la gente sabría que dos tercios de la ciudadanía cree que la tensión debe apaciguarse mediante el diálogo.

Ha añadido que están "hartos" de gobiernos irresponsables y corruptos y que los catalanes deben recuperar el autogobierno, lo que incluye también acabar con la intervención económica.

Según Vendrell, el Gobierno de Mariano Rajoy carece de credibilidad para gestionar la situación de Cataluña, porque exige el cumplimiento de la ley "cuando ha sido condenado por robar".

"El problema es que carecen de mínima vergüenza y dignidad democrática. ¡Váyanse de una vez!", ha espetado, a lo que Sáenz de Santamaría le ha contestado que la dignidad del Gobierno está en haber sacado al país de la "ruina" y en crear 500.000 puestos de trabajo al año.

En opinión de la vicepresidenta, a Unidos Podemos se le olvida que "las conductas más burguesas son las que en este momento adornan su bancada" y que sus miembros "toman hábitos de los que ya tienen empleo y pueden pensar en una mejor vida".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar