• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

TRANSICIÓN ENERGÉTICA

El PP pide que Asturias se plante "con una sola voz" en defensa del carbón

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha señalado hoy que el Principado "tiene que plantarse con una sola voz" en defensa del sector del carbón y de una transición "ordenada" para el cierre de las centrales térmicas que utilizan la hulla para la generación de electricidad.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:37

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha señalado hoy que el Principado "tiene que plantarse con una sola voz" en defensa del sector del carbón y de una transición "ordenada" para el cierre de las centrales térmicas que utilizan la hulla para la generación de electricidad.

Fernández ha respondido así a la advertencia lanzada ayer por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre el escaso futuro del carbón y la necesidad de avanzar en el cierre de centrales térmicas que lo usan para generar energía.

Tras clausurar el congreso de Nuevas Generaciones de Siero, ha recordado que el parlamento asturiano, con la única abstención de Ciudadanos, respaldó la iniciativa del PP en el Congreso para condicionar cierres como el solicitado por Ibedrola para las plantas de Lada y Velilla a su efecto sobre el aumento del precio de la electricidad, a la que se oponían PSOE y Podemos en la Cámara Baja.

Para la líder del PP "quienes nombraron a la ministra y quienes estuvieron de acuerdo con ese nombramiento sabían muy bien que era contraria al carbón" dado que Ribera "tiene biografía, currículum y muchos discursos en su haber y ninguno era favorable" al sector.

Fernández ha incidido además en que, pese a que finales de este año se cumple el plazo dado por la UE para seguir subvencionando explotaciones deficitarias, la hasta ahora presidenta de Hunosa, Teresa Mallada, planteó un plan de futuro basado en la extracción de carbón a cielo abierto que permitiría conservar 800 empleos.

A su juicio, aunque los sindicatos se molestaran porque dicho plan fuera trasladado por Mallada a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) sin su conocimiento, "deben estar a la altura de las circunstancias en defensa del carbón" para responder "con la contundencia que merece" a la ministra.

"En veinticuatro horas puso en jaque lo que algunos llevábamos construyendo con el anterior gobierno desde hace dos años", ha añadido la dirigente popular.

A las afirmaciones de Teresa Ribera se ha referido también el diputado de Foro por Asturias en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, que ha acusado al PSOE de haber cometido "un grave fraude democrático" al anunciar medidas en relación con la minería del carbón tras llegar al Gobierno que no figuran en el programa con el que se presentó a las elecciones generales en 2015 y 2016.

Los gobiernos de Asturias y de Castilla y León llevan meses defendiendo la necesidad de que el Ejecutivo central tenga la última palabra en el cierre de instalaciones de generación eléctrica como el planteado por Iberdrola para sus plantas de Lada, en Asturias, y de Velilla, en Palencia.

Según ambos ejecutivos regionales, su clausura determinaría un incremento del precio de la electricidad lo que en Asturias condicionaría la continuidad de industrias de gran consumo energético como la multinacional siderúrgica ArcelorMittal, Asturiana de Zinc o la aluminera Alcoa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar