• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

GOBIERNO CATALUÑA

PDeCAT evita aludir a la unilateralidad, a la espera de "gestos" de Sánchez

Barcelona, 4 jun (EFE).- La portavoz del PDeCAT, Maria Senserrich, ha evitado hoy aludir a la unilateralidad como una opción porque su formación quiere antes valorar los resultados de la negociación que confía que habrá entre el Govern de Quim Torra y el Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha reclamado que tenga "gestos".,Así se ha expresado Senserrich en una rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva de la formación, la primera después de la toma de posesión de Pedro Sánchez y del nue

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:20

La portavoz del PDeCAT, Maria Senserrich, ha evitado hoy aludir a la unilateralidad como una opción porque su formación quiere antes valorar los resultados de la negociación que confía que habrá entre el Govern de Quim Torra y el Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha reclamado que tenga "gestos".

Así se ha expresado Senserrich en una rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva de la formación, la primera después de la toma de posesión de Pedro Sánchez y del nuevo Govern de Quim Torra, lo que ha supuesto el levantamiento del 155.

La portavoz ha dicho que, pese a que el PSOE fue "cómplice del 155", el PDeCAT observó en el discurso de Sánchez en el Congreso un tono que les empezó a "gustar" y que les reafirmó en apoyar la moción de censura, unos votos que fueron claves junto a los de ERC y PNV para desbancar al ya expresidente Mariano Rajoy.

Tras esta votación en el Congreso y la toma de posesión de Sánchez este pasado sábado, Senserrich ha subrayado que esperan que ahora el nuevo presidente del Gobierno les corresponda con "gestos" hacia el Govern de Quim Torra.

Si bien la consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha dicho hoy que "de entrada" no renuncia a la vía unilateral hacia la independencia aunque apueste antes por abrir una "negociación", Senserrich ha evitado mencionar esa palabra y ha subrayado que "primero hay que valorar los escenarios y dialogar, y luego ya veremos qué pantallas hay que pasar".

Al ser preguntada por si la Generalitat debe asistir al Consejo de Política Fiscal y Financiera -espacio de negociación multilateral de la financiación autonómica del que receló Carles Puigdemont cuando era presidente-, la portavoz del PDeCAT ha dicho que no se puede dejar "ningún agujero vacío".

"Creo que tenemos que estar donde podamos estar para defender cada céntimo de cada uno de los catalanes, aunque estar ahí no quiere decir renunciar a nada", ha subrayado.

En todo caso, Senserrich ha fiado todos los asuntos que están sobre la mesa a una reunión entre Torra y Sánchez que espera que tenga lugar pronto, y ha reiterado que el PDeCAT "siempre estará presente" para el diálogo.

También ha afirmado que están a la expectativa de los nombres de los nuevos ministros del Gobierno, de los que espera que "dialoguen y respeten al Govern de Cataluña y a los catalanes".

Asimismo, ha confirmado que el PDeCAT votará en contra de los Presupuestos Generales del Estado en el trámite del Senado porque "van contra Cataluña".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar