• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Ortega también señala a Colombia

El presidente de Nicaragua no descarta que el nuevo Gobierno de Iván Duque apoye a quien quiere derrocarlo. Ambos países mantienen un litigio sobre un territorio marino

Ortega también señala a Colombia

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, junto a su mujer y vicepresidenta, Rosario MurilloEFE

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:51

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, ha dicho que no descarta que el Gobierno de Colombia apoye a las fuerzas internas y grupos internacionales que, a su juicio, actúan en Nicaragua para derrocarlo.

Durante un discurso con ocasión del 38 aniversario de la Fuerza Naval, el mandatario ha afirmado que le llamó la atención que el nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, hiciera su primer viaje como gobernante al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que disputó Nicaragua, y en donde reafirmó la soberanía colombiana.

Ortega también ha señalado que le ha llamado la atención la participación "muy activa" del embajador colombiano ante la Organización de los Estados Americanos, Andrés González, sobre la crisis que atraviesa Nicaragua en ese foro.

"Cuidado está pensando, o cuidado le han ido a plantear los golpistas, terroristas, vendepatrias -como se refiere a sus detractores internos-, que le ayuden a salir de este Gobierno y que ellos van a desconocer el fallo de la Corte" Internacional de Justicia (CIJ) sobre los límites entre Colombia y Nicaragua, ha apuntado el presidente nicaragüense. "No dudaría que los golpistas le estén ofreciendo ya a Colombia anular ese fallo, rechazar ese fallo y que Colombia se quede con todo ese mar territorial nicaragüense, a cambio de que Colombia se meta de lleno en la conspiración golpista", ha continuado. "No podemos descartar nada, porque para un traidor, un vendepatria, poco le importa la soberanía de la patria", ha agregado.

En noviembre de 2012, el máximo tribunal de las Naciones Unidas definió los límites marítimos de Nicaragua y Colombia en el Caribe, dejando bajo soberanía colombiana siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a Bogotá en 2007.

Managua quiere ahora que la CIJ establezca la delimitación y las reglas del Derecho Internacional que se deben aplicar sobre una plataforma continental situada a más de 300 kilómetros de su costa, cuestión sobre la que no se pronunció en 2012.

Para Bogotá, la plataforma continental de las Islas del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que se extiende hacia oriente en 320 kilómetros, se une incuestionablemente con la plataforma continental que tiene la costa caribe colombiana, razón por la que consideró que La Haya no tenía competencia para tratar la controversia.

Casi 4 meses de protestas

Desde el pasado 18 de abril, Nicaragua está sumergida en una crisis sociopolítica que ha dejado, según diferentes organizaciones pro derechos humanos, entre 317 y 448 muertos, pero el Gobierno cifra las víctimas en 198, convirtiéndose así en la más sangrienta desde la década de los años 80.

Las protestas contra Ortega se iniciaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar