• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

MANUEL MARÍN

González: "En política es difícil encontrar hombres de una pieza como Marín"

El expresidente Felipe González ha asegurado hoy que, en política, "es difícil encontrar hombres de una pieza" como el excomisario europeo y expresidente del Congreso de los Diputados Manuel Marín, a quien han rendido homenaje antiguos compañeros del Gobierno, el parlamento y el partido.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:00

El expresidente Felipe González ha asegurado hoy que, en política, "es difícil encontrar hombres de una pieza" como el excomisario europeo y expresidente del Congreso de los Diputados Manuel Marín, a quien han rendido homenaje antiguos compañeros del Gobierno, el parlamento y el partido.

Al acto de homenaje organizado por la UNED se han sumado amigos y colaboradores de todas las etapas de la vida de Marín (Ciudad Real, 1949 - Madrid, 2017) como el ministro de Exteriores, Josep Borrell, y la titular de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, y expresidentes del Senado como Alfonso Rojo y Juan José Laborda; exministros de Exteriores como Marcelino Oreja y Abel Matutes; exsecretarios de Estado como Ramón de Miguel y Ramón Gil-Casares; excomisarios europeos como Pedro Solbes y decenas de diplomáticos, diputados, eurodiputados y altos cargos de la UE.

Todos han destacado la capacidad de trabajo, la dedicación y el entusiasmo con que Marín dedicó toda su vida al "servicio de España, de Europa y de los intereses generales".

Así, Valerio ha señalado que admiraba al político socialista "por su coherencia y por que hizo posible que España sea lo que es hoy, un país plenamente moderno e integrado en Europa".

En el acto, que ha abierto el expresidente González, ha intervenido la presidenta del Congreso quien ha elogiado la figura de su antecesor en el cargo asegurando que hacía "política con mayúsculas, noble y constructiva" con la ambición de "transformar el mundo y mejorar la vida de sus compatriotas".

"Es un hombre que dejó huella, un gran hombre, un gran socialista y una persona de principios, cuya muerte fue una pérdida muy lamentable", ha asegurado.

En el homenaje también ha participado el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, amigo de juventud de Marín y quien le puso al frente de la Fundación Iberdrola, donde el excomisario recaló tras abandonar la política en 2008.

Sánchez Galán ha elogiado la "ilusión, el rigor y la disciplina" con que Marín se lanzó a organizar e impulsar la fundación en varias líneas de trabajo: especialmente el apoyo a los jóvenes, para los que creó un programa de becas, y la protección del medio ambiente.

En homenaje a su labor en este campo, la Fundación Iberdrola ha creado una cátedra de políticas energéticas con el nombre de Manuel Marín, que será presentada en "los próximos días", ha anunciado Sánchez Galán.

Por su parte, el expresidente del Gobierno Felipe González destacó la capacidad de trabajo, coherencia y amor por "la forma y por el fondo" de Marín y subrayó que, a lo largo de su vida, había conocido a "poca gente con tanta coherencia entre lo que piensa y lo que hace, y entre lo que dice y lo que hace".

"Es muy difícil encontrar gente de una pieza", ha asegurado en relación al excomisario europeo antes de lanzarse a narrar dos largas anécdotas suyas en las que estaba presente Marín.

También Abel Matutes, exministro de Asuntos Exteriores y excomisario europeo, recordó la capacidad de trabajo y la brillantez intelectual de Marín, de quién dijo que "era un ejemplo para todos".

Matutes glosó algunos momentos importantes de la construcción europea y la participación de Marín, en especial en la puesta en marcha de programa Erasmus de intercambio para universitarios, un programa "que es la envidia de todo el mundo".

El exministro expresó su preocupación por las dudas e inestabilidades que amenazan a la UE en un momento "especialmente delicado para el mundo" y realizó un repaso de la turbulenta historia de Europa en el siglo XX para subrayar la importancia de la creación de la UE y todos los avances que ha supuesto para la zona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar