También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
GOBIERNO SÁNCHEZ CIUDADANOS (Previsión)

Ciudadanos, ante el reto de adecuar su táctica al nuevo "Stratego" político

Alicia López

  • Agencia EFE

Alicia López

En esta etapa que se abre con el Gobierno de Pedro Sánchez, Ciudadanos tiene por delante el reto de recolocar sus fichas en el nuevo "Stratego" político y repensar su táctica ante la posibilidad de quedar orillado entre una oposición implacable del PP y la incapacidad de influir en el Ejecutivo.

Lo ve así Juan Carlos Girauta, portavoz de Cs en el Congreso, quien estos días ha dicho que su partido tendrá que abordar un cambio de "tácticas" y de "prioridades", además de "reenfocar" sus estrategias -que no cambiarlas- para adaptarse al nuevo escenario.

Un escenario en el que Ciudadanos ya no tiene un pacto de investidura que hacer valer y tampoco la exclusiva de la oposición en la banda de centro, que se escora a la derecha.

Algunos diputados naranjas admiten haberse sentido en un primer momento un tanto descolocados al conocer la composición del gabinete de Sánchez por tratarse de un equipo muy profesional y de prestigio, que, en general, han señalado a EFE, podría encajar sin problemas en el esquema de Cs.

Si bien no piensan que este golpe de efecto de Sánchez, como lo califican, pueda dejarles sin foco en este estrenado tablero.

Otras fuentes de la dirección de Cs insisten también en que la eficacia "se demuestra andando" y, por tanto, hay que esperar a ver cuál el programa del Gobierno socialista, que aún nadie conoce porque no lo desveló en el debate de la moción de censura.

Lo que si es un hecho, señalan, es que se trata de un Ejecutivo "extremadamente débil", con solo 84 diputados e hipotecado por nacionalistas, independentistas y populistas, y habrá que ver si son capaces de sacar iniciativas adelante y cómo las sacan.

Estas mismas fuentes afirman que no va a cambiar "nada" en la estrategia política y seguirán manteniendo una oposición centrada en la exigencia de reformas necesarias para el crecimiento del país, la defensa de las instituciones y de un Estado "más solidario y más igual para todos", sin privilegios territoriales y con una apuesta fuerte por el "patriotismo civil".

Tienen claro que no van a entrar en esa oposición "salvaje" que advierten ya en los populares porque para ellos no es hacer oposición que el portavoz del PP, Rafael Hernando, arremeta contra todos los grupos parlamentarios por votar en contra de que haya sesión de control al Gobierno el próximo miércoles.

Ni siquiera guardan la "cortesía parlamentaria" debida, lamentan, al exigir que el gabinete de Sánchez se someta a las preguntas de las fuerzas políticas cuando ni si quiera llevan una semana.

Recuerdan, además, que el último Ejecutivo de Mariano Rajoy tardó veinticinco días en someterse al control parlamentario y estuvo prácticamente un año entero en funciones sin someterse a él.

Hay quien opina, según otro dirigente del partido, que el efectismo de Sánchez tiene los días contados y que más allá de que puede ser "muy espectacular" traerte un astronauta, hay que ver hacia dónde va el proyecto socialista.

Mal han empezado ya, subraya, cuando la primera medida que han tomado, sin tan siquiera esperar a organizarse del todo, es levantar el control financiero de las cuentas de la Generalitat, lo que es una "grave irresponsabilidad".

Aparte, muestra dudas de cómo puede funcionar el equipo en su conjunto porque aventura que puede haber choques, por ejemplo, entre las ministras económicas cuando haya que afrontar los compromisos presupuestarios con Bruselas.

Para otros miembros de la dirección, el cambio de gobierno es una "oportunidad" que se le abre a Ciudadanos, convencidos de que el PSOE se verá forzado por Podemos a dejar su parte del espacio de centro para escorarse a la izquierda. Y ese hueco electoral, dicen a EFE, lo pueden ocupar ellos.

Suman a eso que el PP ejercerá una "mala" oposición, "histriónica" y sin credibilidad en cuestiones clave como la corrupción, minimizando así las posibilidades de su adversario.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado